El Centro de Justicia para las Mujeres de la FGE ha atendido a 12 mil 331 personas de enero a agosto de 2020

**Fortalece la Fiscalía General del Estado programas encaminados a la protección de las mujeres para garantizar su derecho a una vida libre de violencia.*

**El Mtro. Óscar Montes de Oca informó que como parte de los proyectos que buscan salvaguardar y atender a las mujeres se implementaron varias acciones.*

Benito Juárez.– El Fiscal General del Estado (FGE) de Quintana Roo Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales informó que con el objetivo de dar cumplimiento al derecho fundamental de las mujeres de tener una vida libre de violencia se han implementado varios programas y se han utilizado varias herramientas jurídicas y económicas a su alcance, además de mantener el compromiso de la creación de nuevas iniciativas.

Para ello, la FGE cuenta con el Centro de Justicia para las Mujeres, el cual desde su creación en 2018, brinda a las mujeres en situación de riesgo un espacio de orientación y atención, en el cual pueden encontrar un programa de empoderamiento que impulsa la libertad de las mujeres para lograr su desarrollo personal a través de ejes temáticos como orientación, prevención de la violencia, asesoramiento en salud integral, autonomía económica, reinserción y nivel escolar, terapias individuales y grupales, activación física, apoyo en intervención emocional a hijos e hijas de mujeres que acuden al Centro.

De enero a agosto de 2020 el Centro de Justicia para las Mujeres ha atendido a 12 mil 331 personas, un número mayor al registrado en 2019 con siete mil 985 servicios otorgados.

El Fiscal General del Estado informó que como parte de los proyectos que dan protección y atención a las mujeres se implementó la Alerta Violeta, la cual es una aplicación con un botón de pánico que cuando se activa, la autoridad ministerial y estatal acuden inmediatamente en auxilio de la víctima.

Esta herramienta electrónica también cuenta con un dispositivo que apertura la función auditiva del teléfono para grabar lo que está sucediendo, dicho registro puede servir como indicio para la investigación y como dato de prueba en caso de iniciarse un proceso penal.

Para apoyar a las mujeres que son víctimas de la violencia, también se cuenta con dos Ministerios Públicos móviles, que al ser requeridos acuden al lugar donde se solicita el auxilio, la autoridad puede aplicar las medidas de protección correspondientes como sacar al agresor del domicilio o impedirle el acceso, o bien implementar otras acciones señaladas por la ley.

El titular de la dependencia mencionó que se cuenta también con la denuncia en línea en el portal oficial denuncia.fgeqroo.gob.mx, la cual se puede realizar desde cualquier dispositivo electrónico conectado a internet e inmediatamente se activan los protocolos de emergencia.

La Fiscalía General del Estado cumple con su obligación constitucional de procurar justicia, así como de proteger la dignidad e integridad de las mujeres en Quintana Roo, tanto de aquellas que habitan en el estado como de quienes lo visitan.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.