La CAPA coordina esfuerzos con la CFE y avanza la reactivación del servicio de agua potable en los municipios afectados por el huracán Delta

en Actualidad

*Lázaro Cárdenas y Cozumel bombea agua a la población luego de variaciones en la energía eléctrica

*En Solidaridad, Benito Juárez e Isla Mujeres la CFE trabaja para restablecer la energía eléctrica en las ciudades y activar zonas de captación

 

Cancún.-La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que luego del paso del huracán Delta por Quintana Roo y en coordinación permanente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se activaron todas las brigadas en los organismos operadores y municipios del norte del estado para trabajar en conjunto en el restablecimiento de los servicios de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento en las zonas rurales y urbanas del estado que fueron afectadas.

 

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, participó en la clausura de la mesa de trabajo del Centro Estatal de Emergencias del Comité de Protección Civil encabezada por el gobernador Carlos Joaquín en conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), con la evaluación y recuento de daños del huracán Delta en su paso por QuintanaRoo, así como la coordinación de esfuerzos para atender a la población en el restablecimiento de los servicios básicos.

 

Mora Vallejo, informó que la CAPA trabajó en estrecha coordinación con la CFE en los municipios de Felipe Carrillo Puerto,Tulum, Lázaro Cárdenas y Cozumel operados por el organismo; y en los municipios concecionados como Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres, se ha supervisado el restablecimiento de la energía eléctrica para activar las zonas de captación y bombear agua a la población, incluso con apoyo de plantas de energía eléctrica y equipo de apoyo enviado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

Detalló, que la ciudad de Tulum fue el primer sitio en normalizar su operación a las tres horas del paso del huracán Delta debido a que no hubo afectación en la energía eléctrica ni en la infraestructura hidráulica; al tiempo que se resolvieron afectaciones en las comunidades de Macario Gómez y Cobá, por lo que el servicio en todo el municipio está al 100 por ciento.

 

En Cozumel, a pesar de las variaciones de energía eléctrica que se registraron en toda la isla y mientras la CFE trabaja en la atención del cableado, la CAPA tomó previsiones antes de la llegada de Delta al llenar los tanques de almacenamiento para poder bombear agua a la población y zona hotelera por algunas horas.

 

En el caso de Lázaro Cárdenas, la cabecera municipal ya tiene servicio de agua potable al 100 por ciento, sin embargo continua la variación en la energía eléctrica en puntos como Solferino, Chiquilá y Holbox donde se trabaja con apoyo de plantas generadoras y continua la verificación de infraestructura en algunos puntos de difícil acceso.

 

En el caso de los municipios concecionados, Solidaridad empezó a bombear agua potable este jueves; mientras que en Benito Juárez e Isla Mujeres, la CFE continua trabajando en el restablecimiento de su servicio.

 

Cabe hacer mención que el titular de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, también acompañó al gobernador Carlos Joaquín a una gira de trabajo en la ciudad de Cancún, Puerto Morelos y Cozumel, para atender de forma puntual las necesidades de las familias afectadas por el huracán Delta.

 

La CAPA mantiene su compromiso de coordinación con los tres ordenes de gobierno para atender a la población y restablecer los servicios básicos lo más pronto posible en todo el estado, con acciones conjuntas y ordenadas para reactivar la nueva normalidad lo más pronto posible, como lo ha indicado el gobernador Carlos Joaquín.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*