Pese a denuncias, muere perro encerrado en abandono; hay otros cuatro en igual situación

Cancún.- Activistas ven con desesperación cómo cuatro perros están en completo abandono al interior de un predio en la avenida Nichupté, sin que la autoridad pueda actuar, por ser propiedad privada. Una quinta perra ya falleció de inanición y temen que ese destino sea compartido por los que todavía sobreviven.
Sara Rincón Gallardo, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales en Cancún, comentó que ella se enteró de la existencia de estos animales por la denuncia de otra activista, quien hace días indicaba que había una perra aparentemente enferma, abandonada dentro de este lugar, frente al parque Kabah.
En redes sociales y en el lugar se ha intentado contactar a los dueños, en vano. El Centro Canino informó que no podían ingresar, pues sería allanamiento de morada. Ya se habló con el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, quien ya canalizó el caso.
La denuncia penal ya fue interpuesta, pero deberán esperar dos o tres días a que se autorice al ingreso al lugar. En tanto, la perra ya falleció.
Lo extraño es que el cadáver de la perra duró en el predio un día, pero hoy ya no está allí, lo que indica que el propietario sí acudió al local y retiró el cuerpo, pero sin ocuparse de los demás, que siguen sin agua o comida.
“Esperamos que la Fiscalía finalmente pueda ingresar allí para rescatar a los perros, pero que además multe a los responsables”, afirmó la activista.
Este tipo de casos, mencionó, muestra la necesidad de instalar protocolos de acción inmediata para casos en que la vida de un animal corre riesgo, pues en situaciones de emergencia no se puede esperar varios días a que intervengan.
“Incluso si están asesinando a un perro, deben hacerse toda una serie de trámites muy tardados. Ya a los tres días, ¿para qué van?”, criticó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.