Gobierno de México cumple sin límites a los más necesitados por alguna emergencia: Durazo Montaño

  • Cumplimos con atender a las personas que han sido afectadas por algún fenómeno de la naturaleza.
  • Debemos enfrentar los estragos de terremotos, huracanes y diversos fenómenos y accidentes que continuamente ponen en riesgo a la población.
  • Nuestro país tiene la necesidad de construir un nuevo modelo nacional de gestión de riesgos que esté libre de la sospecha de corrupción.

El Gobierno de México, a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cumple sin límites “la respuesta social a los necesitados por alguna emergencia de cualquier naturaleza que se presente en el país”, así lo afirmó su titular Alfonso Durazo Montaño.

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Protección Civil-2020, el secretario Durazo Montaño explicó que “el Gobierno de la República ha cumplido, invariablemente, con la atención de aquellas personas que han sido afectadas por algún fenómeno de la naturaleza”. Al tiempo de reconocer, en los trágicos sismos de 1985, el nacimiento de la cultura de Protección Civil.

“Fue una sacudida de la naturaleza que exhibió, de manera muy cruda, las vulnerabilidades de la protección civil. Pero también, ahí nació la cultura, la infraestructura y la estructura que hoy tenemos para dar respuesta en este campo a las necesidades de la población”, expresó.

Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa resaltó que “ahora, el Gobierno de México tiene en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana —a través de la CNPC— a un equipo de profesionales que, con honestidad, austeridad, eficiencia, lealtad y valor aportan su mejor esfuerzo en atención a emergencias y acciones humanitarias al servicio del pueblo y la nación”.

Velázquez Alzúa recordó que hoy, el mundo enfrenta la pandemia más grave durante los últimos cien años, sin embargo, “debemos enfrentar los estragos de terremotos, huracanes y diversos fenómenos y accidentes que continuamente ponen en riesgo a la población.

“Para tal realidad, nuestro país tiene la necesidad de construir un nuevo modelo nacional de gestión de riesgos que esté libre de la sospecha de corrupción”, expresó la titular de PC.

Los galardonados del Premio Nacional de Protección Civil de este año fueron, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en la categoría de prevención, así como Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef) en la categoría de ayuda; y recibieron dicho galardón Hugo Delgado Granados y Dora Giusti, respectivamente.

Es importante resaltar que la información que genera el SSN en materia de sismos se envía de manera expedita a instituciones gubernamentales, lo que lo convierte en un pilar para la toma de decisiones en cuestión de protección civil.

Mientras que la Unicef en México aporta con su ayuda humanitaria, durante la emergencia presente del Sar2 Covid-19, al resguardo, atención y cuidado de cientos de niños, niñas, adolescentes, alojados en albergues ubicados en el territorio nacional dentro de la población migrante.

En el evento estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; el de Marina-Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán; el presidente nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga; la senadora Marybel Villegas Canché; y la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, entre otros funcionarios.

Cabe mencionar que, en este evento, fueron inauguradas las instalaciones de la sede central de la Coordinación Nacional de Protección Civil ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.