Necesaria transición energética hacia energías limpias

*Hay que impulsar el diálogo de los gobiernos locales con la Federación para facilitar la transición justa a energías renovables con acciones y proyectos de eficiencia energética
*Se debe apoyar a las energías limpias porque se pueden obtener mejores resultados en el corto plazo, para beneficio del medio ambiente

Chetumal.- En el marco de la convocatoria de la Asociación Nacional de Funcionarios Estatales de Energía (AFEE) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima, Efraín Villanueva Arcos secretario de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo, participó en el Panel “Impacto ambiental de las energías”. En su intervención destacó la necesidad de una transición energética “justa” y confiable con una mayor participación de las energías renovables.

Hay que impulsar el diálogo de los gobiernos locales con la Federación -dijo Villanueva Arcos- para facilitar la transición justa a energías renovables promoviendo también acciones y proyectos de eficiencia energética. Hay avances en el sector ambiental, en 2019 entró en vigor la Ley integral de residuos sólidos y economía circular de Quintana Roo, promovida por la administración del gobernador Carlos Joaquín.

En la Entidad también se consolidó la Ley de acción de cambio climático cuyas acciones prioritarias en la ruta de descarbonización tiene por objeto mitigar las emisiones y lograr un territorio mejor adaptado a los potenciales impactos del cambio climático, estableciendo el marco para la planeación y la ejecución de las políticas de adaptación, de acuerdo con el conocimiento científico existente.

Villanueva Arcos explicó que se debe apoyar a las energías limpias porque se pueden obtener mejores resultados en el corto plazo, para beneficio del medio ambiente, en la generación de nuevos empleos brindando, además, beneficios tangibles ante las comunidades que son los dueños de la tierra y de los recursos.

El titular de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo enfatizó que, lo importante es lograr que los instrumentos que existen en la legislación federal se puedan hacer efectivos, como la Ley de transición energética, donde se armoniza la energía y el medio ambiente y se regula el aprovechamiento sustentable de la energía, las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la Industria Eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.

En el panel también compartieron sus opiniones respecto al tema Daniel Chacón Oficial del Portafolio de Energía Renovable de la Iniciativa Climática de México y Ricardo Bracho de Energy Project Development and Finance at National Renewable Energy Laboratory de Denver, Estados Unidos. Los tres panelistas coincidieron en la importancia de la transición energética.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sema

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.