Analizan jurídicos del Ayuntamiento contrato con Inteligencia México

 

 

Cancún.- “Aunque dicen que el mejor litigio es el que no se tiene, llegó el momento de apretar las tuercas”, afirmó el regidor Miguel Ángel Zenteno Cortés, en relación a la concesión por el servicio de recoja de residuos sólidos con la empresa Inteligencia México, que ha caído en un rezago que se agravó tras el paso del huracán “Delta”.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Cabildo de Benito Juárez, aceptó que existe un rezago en el servicio, primero por falta de personal a raíz de la pandemia de COVID-19, y ahora por el paso del Huracán, que dificultó el paso y generó una gran cantidad de basura vegetal.

De hecho, indicó que un problema grave es que la ciudadanía mezcla y embolsa juntas la basura vegetal con sus residuos sólidos, a pesar que son retirados por distintos vehículos y tienen destinos separados.

Ya dos camiones de Inteligencia están averiados, por atorarse su sistema de compactación con ramas entregadas por la ciudadanía.

A pesar de estas circunstancias, el regidor afirmó que es innegable que “es una concesión que ha quedado a deber” y “un dolor de cabeza heredado que tratamos de solventar”.

En respuesta a las aseveraciones, hechas por otros funcionarios, de que esta concesión es un “contrato leonino”, comentó que en general casi todos los contratos de concesión son lastimosos, pues “traen cláusulas que no debieran tener” y que los atan de manos.

“Quienes las dieron debieran asumir la responsabilidad de ponerlas”, añadió.

En respuesta a las quejas ciudadanas, el Ayuntamiento de Benito Juárez presiona a la concesionaria a través de la paramunicipal Siresol; en tanto que jurídicos revisan el contrato para, a través de lo que permita, apremiar a la empresa.

El regidor estimó que el actual rezago podría durar otros dos o tres días; existiendo ya una mejora a cómo estaba la ciudad la semana pasada.

“Recibo ahora quejas de casos muy específicos, en donde vecinos se organizan para depositar su basura en un punto, como unos que dejaron sus residuos en una cerrada anoche a las 11 de la noche, lo que generó malos olores hasta que pasaron por ella a eso de las 3 de la mañana”, explicó.

Un tema crucial es que la ciudadanía separe lo que es su basura habitual de la vegetal.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.