Inicia Marybel Villegas recolecta de firmas para revocar a Aguakan

 

 

Cancún.- La senadora Marybel Villegas Canché dio por inaugurada la recolecta de firmas para solicitar una consulta ciudadana , para que el pueblo quintanarroense decida si quiere que siga en operación la empresa concesionaria Aguakan.

“Iniciamos ya la consulta de la salida de Aguakán, es un reclamo social de los principales municipios de la zona Norte de Quintana Roo; en este mecanismo de consulta la ciudadanía pone o quita, este mecanismo que se utilizó antes se va a utilizar en el próximo proceso electoral, que posiblemente sea el 1 de agosto”, manifestó la senadora de desde el módulo instalado frente al Palacio Municipal.

Añadió que se habilitará una página web y redes sociales para que la ciudadanía descargue los formatos y además emita su opinión.

“Ya estamos organizados y ya tenemos el formato con la pregunta donde la ciudadanía podrá participar, ya hay una página web donde (www.fueraaguakan.com) donde los ciudadanos podrán bajar el formato, es un reclamo popular, no conozco a nadie que defienda a Aguakán en Quintana Roo. Ha incumplido los términos de la concesión desde 1998, cuando se firmó el contrato, pagamos el agua más cara de Latinoamérica”, aseveró Villegas Canché.

Para dicha consulta se han instalados 40 puntos de recolecta de firmas en Cancún, 10 en Playa del Carmen, cuatro en Isla Mujeres y cuatro en Puerto Morelos. Dichos módulos estarán disponibles de lunes a sábado de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Para que se logre la consulta, el 3% de la lista nominal del estado debe participar, de acuerdo a la ley actual. Esto equivale a 18 mil 472 firmas en Benito Juárez, en Solidaridad 6 mil 792, en Isla Mujeres 608 y 600 en Puerto Morelos.

“Esta solicitud se presentará en el Instituto Electoral de Quintana Roo, donde nos van a validar la pregunta, posteriormente tiene que pasar una serie de requisitos, que no sea tendenciosa, que sea objetiva y ser presupuestada, tiene que ser antes de diciembre porque se aprobará el presupuesto para el ejercicio 2021”, añadió.

Aguakán genera de ganancias dos mil millones de pesos anuales, acusó, y uno de los acuerdos pactados es que invertiría el 50% de lo que generaba en cobros, principalmente en infraestructura, drenaje, saneamiento; además se comprometieron a darles a los alcaldes el 10% de las ganancias, por ejemplo en Benito Juárez general 1 mil 800 millones de pesos anuales, lo que significaría 180 millones de pesos otorgados a los ayuntamientos.

En dicha conferencia presentó el acta donde estamparon su firma para el acuerdo de ampliación de la concesión el ex Gobernador, Roberto Borge Angulo, junto a todos los presidentes municipales, de ese entonces. Dicha acta se firmó el 12 de noviembre de 2014, y lleva las rúbricas de Paul Carrillo de Cáceres, Mauricio Góngora Escalante, Juan Manuel Parra, David Balam, Gabriel Carvallo, Agapito Magaña, Luciano Cimá, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Aurelio Joaquín y José Alfredo Contreras Méndez.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.