Quintana Roo entre los estados más transparentes en la gestión del COVID-19

 

 

• Quintana Roo se posicionó en el tercer lugar de la medición de transparencia en los instrumentos para hacer frente al COVID-19

 

• Se implementan acciones contundentes en materia de transparencia

 

 

Chetumal. – Derivado del informe “Federalismo en COVID: ¿Cómo responden los gobiernos estatales a la pandemia?” publicado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica, la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) da a conocer que Quintana Roo se posicionó en el tercer lugar entre las 32 entidades federativas que han implementado algún tipo de instrumento para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

 

La titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz, explicó que “Quintana Roo tiene una postura de transparencia proactiva para la rendición de cuentas, y por eso participa de manera activa y comprometida en la alianza interinstitucional entre los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción para difundir la información financiera de la atención del COVID-19 a través de un portal accesible a la población. (http://www.idaipqroo.org.mx/covid19/)”

 

Hasta ahora se han atendido más de 226 solicitudes de información relacionadas a la situación sanitaria del COVID-19, incluyendo los tres órdenes de gobierno, los municipios y los órganos autónomos, donde se puntualiza detalladamente el ejercicio de los recursos públicos destinados al apoyo a las familias y al sector salud, que ascienden a más de 1,235 millones de pesos.

 

“Además de lo logrado en transparencia, el Estado se encuentra entre las primeras 5 entidades federativas que han implementado un mayor número de instrumentos clasificados como Estímulos fiscales y Administrativos”, destacó la titular de las finanzas públicas estatales.

 

Entre estas acciones se destacan los incentivos fiscales en forma de subsidios a diversos impuestos y derechos estatales, así como el diferimiento del pago de diversos impuestos estatales de los meses de marzo, abril y mayo a los meses de octubre, noviembre y diciembre; lo anterior debido a que, además de salvaguardar la vida de los quintanarroenses, la prioridad ha sido mantener la estabilidad económica y el cuidado de los ingresos de las familias.

 

“La administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, seguirá trabajando en la implementación de acciones que permitan hacer frente a la situación sanitaria por COVID-19. Estoy segura de que Juntos Saldremos Adelante”, aseveró Torres Muñoz.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.