Nivardo Mena, el presbiteriano con simpatía de 100 mil hermanos de fe, se dice listo para cualquier contienda electoral

Por Pedro Canché

Holbox.- En las décadas que prosiguieron al inicio de la Guerra Social Maya de 1847 blancos y mayas pacíficos se unieron para buscar refugio en las costas del hoy Estado de Quintana Roo. Los alrededores de la Laguna Yalahau empezó a tener pequeñas poblaciones, así edificaron Iglesias en puntos como Boca Iglesia y otros lugares en la selva de Holbox.

La Guerra terminó. Los mayas rebeldes se refugiaron en lo que hoy es Felipe Carrillo Puerto. El grupo de mayas pacíficos y blancos descendientes de los españoles entonces se dividieron. Los mayas poblaron Kantunilkín y sus alrededores porque necesitaban tierras para la agricultura y los blancos fundaron Holbox y se dedicaron a la pesca.
Ahí nacieron sus abuelas, la materna Josefa Miguel Cetina y la paterna Guadalupe Betancourt Bacelis. Ahí nacieron los isleños que hoy forjan ese pedazo de patria en el paraíso, ahí nacieron también nietos de estas holboxeñas Josefa y Guadalupe, entre ellos Josué Nivardo Mena Villanueva en 1966, el sexto de 9 hijos. El Mestizaje se dio. La herencia de los mayas fueron 200 palabras, aunque mal pronunciadas que hoy está en el argot de los de Holbox, como el nombre de la isla maya que significa Hoyo Negro, el huevo revuelto pirishe, huacal y un tipo de caracol el chacpel. En este Quintana Roo decimos, “¿masinó”?, que en maya es masscimá (¿Verdad que sí?)
EL PODER ECONÓMICO DE LOS CRISTIANOS
Nivardo Mena, de 54 años de edad se siente con muchas energías. El menú de mariscos de la isla lo mantienen con fuerzas. Tiene vigor para aguantar una campaña y un sexenio, dice. Ya estuvo en dos campañas. Una donde perdió para una diputación federal y otra para la alcaldía donde salió triunfador con las siglas del Partido del Trabajo (PT) en 2018 venciendo a Trinidad García.

Cantaba con vigor en una asamblea en Felipe Carrillo Puerto ante 2 mil pastores de la iglesia presbiteriana donde es miembro desde 1984. Una empresaria cancunense de esa religión quedó encantada con su canto y preguntó quién era. Se interesó en su proyecto y le dio todo el apoyo económico para su Fundación y lo que viniera.
El poder económico de algunos miembros de los presbiterianos a disposición de Nivardo Mena:
-He apoyado al PRI y se han olvidado de mi, ¿por qué no he de apoyar a mi hermano en su carrera política para que ayude al pueblo de Quintana Roo?, dijo la empresaria.
Otros se han unido. No teme que pueda haber dinero sucio del crimen organizado porque entre ellos los cristianos se conocen y hay un empresariado y poder económico dispuestos a darle todo su respaldo. Ahí ha nacido incluso la Fundación sin fines de lucro “Nivardo Mena” quienes reparten despensas y apoyan a los pobres en Quintana Roo.

EL DÍA QUE LE DIJO A CARLOS JOAQUÍN QUE QUIERE SER GOBERNADOR Y EL VOTO DURO DE 100 MIL CRISTIANOS
El 9 de septiembre, un día después del 4to. Informe del gobernador Carlos Joaquín, Nivardo Mena se reunió con el gobernador en la Casa de Gobierno de Cancún.
A solas contemplando el Mar Caribe, el alcalde que llegó vía Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas y después se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le soltó al gobernador que buscaría la oportunidad de la candidatura por la gubernatura.
-¿QUÉ TE DIJO EL GOBERNADOR?
Le pregunté al oriundo de Holbox, mientras desayuna papaya y queso cottage en una mesa de Jabín. Es un tipo playero. Tiene una playera Polo guinda y un short café y unas chanclas, habitual en alguien que ha crecido en la arena y los pies y la piel no soportan la vestidura formal.
– (El Gobernador) arqueó las cejas y me hizo gestos de aprobación que yo vaya, que adelante.

Josué Nivardo Mena Villanueva se reunió este 14 y 15 de octubre con “Los Chuchos” del PRD en México, Jesús Zambrano y Jesús Ortega quienes le expresaron su apoyo para que en su momento le echen la mano.
Y busca esa alianza con el PAN, tanto Santiago Creel y Marko Cortés fueron claros con él al decirle que con la alianza tendría las puertas abiertas.
Es pragmático. Se reunió también hace dos días con el asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Jr, a quien le llevó diversos proyectos para el municipio más pobre de Quintana Roo que gobierna.
Confiesa que es joaquinista, que votó por Carlos Joaquín en 2016 e hizo campaña para sacar al PRI del poder. En 2018 votó por Andrés Manuel López Obrador a quien considera tiene proyectos claves para los quintanarroenses muy pobres.
-Somos de casa, no estoy peleado con nadie. Quintana Roo deberá ser de los quintanarroenses. Con el equipo que formemos seremos socios para el bienestar de la familia.
Nivardo Mena es de la iglesia presbiteriana desde la década de los ochentas y cantor. Con las confraternidades e Iglesias, calcula que hay 250 mil cristianos de esas denominaciones en el Estado y 100 mil al menos podrían simpatizar con él en caso de que busque la candidatura para ser gobernador. 100 mil es el voto duro.
La fuerza de delegar y tener “cogobernadores” en la misión de su futuro gabinete que solucionen los problemas del pueblo de manera rápida, es su visión.
LA IDEA DE GOBERNAR JUNTOS
Esta es la entrevista que le hacemos a un hombre que tiene aspiraciones, que hará todo lo humana y políticamente posible para estar en la boleta de las elecciones del 2022.
Esta es una serie de entrevista que haremos a todos aquellos que alcen las manos para participar en dos años y que sustituirán a Carlos Joaquín y que será gobernador o gobernadora número 10.

-¿Qué iglesias son pro Nivardo?
-Están los bautistas, adventistas, apostólicos, la Asamblea de Dios, la Iglesia de Dios de la profecía y en su momento también presbiterianos e incluso católicos que en su momento se unirán en este proyecto.
-Nos dices que hay 250 mil cristianos en Quintana Roo ¿Qué porcentaje de apoyo tendrías ahí en base a tu relación con ese mundo evangélico?
-Ya hemos trabajado con ellos, te puedo decir que tenemos un estimado de simpatizantes de 100 mil cristianos en Quintana Roo.
Presbiteriano desde los 18 años, Nivardo Mena Villanueva nos explica que es un hombre de familia como el gobernador Carlos Joaquín.
Nivardo no fuma, no toma alcohol y tiene una sola esposa con quien tiene cuatro hijos, dos varones y dos niñas, la menor tiene 19 años, todos adultos, todos ‘pisa arenas’.
– ¿Tu papá de dónde era? ¿tu abuelo tu bisabuelo era pirata o qué?
-Todos son de Holbox, familia que habitaron desde la Guerra de Castas que fueron arrinconadas a las costas ¿te acuerdas de esa parte de la historia?
– ¿Ustedes vienen de las haciendas de Yucatán que fueron deshabitadas con la Guerra Social de 1847?
-Te voy a contar la historia, porque esto para mí fue novedad y un gran orgullo saberlo cuándo fui el año pasado a Tihosuco para un evento de la Guerra de Castas, ahí entendí por qué tenemos todas esas raíces mayas y nosotros no lo sabíamos, siempre decíamos que éramos piratas y cosas por el estilo, pero no era así.
Recuerda que en la Guerra de Castas había dos grupos que fueron motivos de pleito los blancos y los mayas, pero es de entenderse que muchos grupos tanto de mayas como el de los blancos no querían guerras. Entonces si tú te das cuenta este grupo mixto pacífico fueron huyendo, y huyendo se toparon en las costas, no te voy a hablar de Yucatán no te voy a hablar de Quintana Roo, te voy a hablar de lo que nos tocó a nosotros, a nuestros abuelos, nos tocó la costa, había actividad, ahí estaban conviviendo las dos familias mayas y los blancos.
Por esta razón en Holbox hay zonas arqueológicas e Iglesias de arquitectura español.
TENGO SANGRE MAYA EN LAS VENAS
-Ustedes son una mezcla de esos mayas pacíficos y blancos que huyeron para sobrevivir…
-No puedo negar que somos mayas, una mezcla, somos parte de la historia de Quintana Roo, fluye sangre maya en mis venas, y creo que los nativos somos los que debemos gobernar este Estado, no podemos permitir que vengan de otros lugares a gobernar, porque no entenderán nuestra idiosincrasia, nuestras costumbres, nuestras historias y nuestras necesidades. Los únicos que sabemos que queremos y hacía donde vamos somos nosotros, tenemos que forjar nuestro destino.
-¿QUÉ TE MUEVE A SEGUIR ASCENDIENDO EN CARGOS PÚBLICOS?
-Para ayudar a la gente, es la visión de todos los que hemos vivido, de todos aquellos que han sido golpeados, yo creo que tenemos que ser un equipo de verdaderos quintanarroenses para luchar por nuestra gente e integrar al equipo a gente de cada lugar del Estado quienes conocen la necesidad de su pedazo de tierra.
– ¿Crees en el nativismo?
-Hay que apoyar totalmente al nativismo, es preocupante que vengan gentes de otros Estados a querer gobernar, a querer administrar, por eso estamos haciéndoles ver a la gente, a los jóvenes profesionistas quintanarroenses que tenemos nosotros que poner el pecho, qué horrible es que nosotros siendo quintanarroenses, nativos con profesión, venga uno de Puebla, del estado de Morelos a querer dirigir, en algunas ocasiones se puede hacer una excepción y traer talentos o una profesión que no lo haya.
-Dime un ejemplo, en seguridad pública, ¿crees que haya algún policía calificado que pueda dirigir la Secretaria sin importar talento de otros puntos del país?
-Estoy seguro de que sin importar directores policiacos podemos lograr tener un Secretario donde la familia pueda sentirse tranquila.
BUSCAR COGOBERNADORES
-¿Cómo invitas a las personas a apoyarte en tu proyecto político?
-A que seamos socios, a que tengamos derechos todos los involucrados a decidir, a participar y a disfrutar, porque es injusto que el gobernante llegue al cargo y que haga cosas que no sean afines a la familia y a todo el equipo ¿no? Hablando de todo el equipo te estoy hablando del jefe de gabinete, pero también de líderes de todo el estado que apuntalan un proyecto.
Nivardo Mena explica que la clave es delegar responsabilidades. No centrar el poder, para llegar a solucionar así más problemas del pueblo. Buscar cogobernadores en todo el Estado. Uno por municipio. O los que se necesiten en los municipios grandes como Benito Juárez y Solidaridad.
-¿UN GOBIERNO CENTRAL?
-Por supuesto, en su mayoría sí, pero cuando tú des una directriz a un secretario, ya el secretario con facilidad sabe lo que tiene que hacer sin consultarlo, sencillo yo pienso que al desvalido hay que apoyarlo, tú eres mi secretario tú sabes lo que tienes que hacer. Un día, vas a llegar sin haberme consultado: “mira pasó esto” “ayudé a esta persona”, y me voy a sentir feliz y tranquilo porque estás haciendo lo que yo siento y yo pienso, independientemente qué van a ver diferencias de opiniones, pero también somos tan capaces y maduros para aceptar todo eso.

-¿EN DÓNDE ESTÁ EL ERROR DE LOS GOBERNADORES?
-Antes de Carlos Joaquín, el ser un gobernador impuesto por dedazo, el ser un gobernador perteneciente a una liga de gente lo único que queda es estar expuesto a recibir solamente órdenes, rompiendo cualquier tipo de legalidad, eso es lo que ha marcado y tiene que marcar la diferencia. Hasta los 28 años fui apartidista y eso nos dio la pauta de actuar como libres pensadores, libres actuadores, creo que es eso lo que hace la diferencia conmigo.
-¿CUÁL ES TU IDEOLOGÍA?
-Gobernar juntos y Juntos lo Lograremos. Antes que podamos enmarcar autoritarismo y sumisión, al hablar de que “juntos lo lograremos” estamos hablando de un equipo en familia, un equipo para nuestra familia y la familia quintanarroense.
CREENCIAS RELIGIOSAS FILTRO PARA QUE NO ENTRE DINERO DEL NARCO
-¿Cómo evitar mancharse las plumas en este pantano político o hay que mancharse todo, poco o nada al invitar a distintos actores políticos? ¿Cómo incluso evitar la entrada al dinero sucio, como el del crimen organizado, o miembros de la mafia que se incrusten en el poder y los lleves en el sexenio coligados?
-Está muy claro saber diferenciar lo que es la delincuencia organizada y lo que es integridad y honestidad, yo voy por la integridad y la honestidad, vamos a trabajar porque la familia viva en armonía, viva en paz y que el turismo llegue a ser importantísimo en el estado para que se desarrolle nuestras familias y lleguen a tener un ambiente de trabajo placentero.
Hoy escuchamos muchos comentarios: “yo ya no regreso Cancún” ” ya no regreso a la Riviera Maya, porque hay muchos problemas mucha inseguridad”, creo que vamos a hacer concertaciones de tal forma que nos acepten que nuestra integridad y honestidad vayan por delante, yo solo te sé decir que el que actúa de manera ilegal, de manera dañina para su pueblo y su familia van a tener sus propias consecuencias, nosotros no estamos en ese grupo estamos en un grupo de la armonía, de la paz, del trabajo y la seguridad.
-Hay campañas costosas, ¿con quién harías alianzas?
-En primer lugar, hay que hacer alianza con los quintanarroenses, con los empresarios quintanarroenses.
-¿Cuánto cuesta una campaña para gobernador?
-Ni idea tengo. De lo que sí estoy seguro es que con toda confianza, con toda alegría, si tú le quieres llamar así voy hasta sin ningún peso a iniciar campaña. Hasta las redes sociales ya nos dieron la pauta de que cualquier candidatura puede ser de esa manera.
-Las campañas son costosas, mover gente, la logística, siendo realistas hasta López Obrador recibió aportaciones de su hermano Pío López para financiarse, me refiero a eso, quienes aportarán.
-En su momento lo sabremos, lo que si hay que hacer es evitar la entrada de dinero de la delincuencia.
-Ahí está el tema, cómo evitar qué aportaciones negras lleguen a una campaña…
-Pues hay que estar pendiente. Tener un equipo para supervisar, lo que se pacte va a ser de manera íntegra, adelante si me dijeran: “yo quiero apoyarte Nivardo, pero quiero que tú me des esta plaza”, desde luego te voy a decir que no. No porque atento contra mi familia, atento contra mis creencias religiosas, entonces eso es un filtro garantizado que no entrará dinero sucio. Tengo principios religiosos y por eso te estoy confirmando hasta donde yo puedo llegar para evitar la corrupción.
Los miembros de sus compañeros de fe Nivardo Mena dice que es un ahorro considerable en las estructuras. “Sería una entrada gratuita con esa estructura a hacer historia en Quintana Roo”.
-¿TE CONSIDERAS JOAQUINISTA?
-Cuando conocí a Carlos Joaquín sentí una empatía con él. Lo conocí después de mí candidatura a diputado federal, fue como en el 2016 en la sede de la Secretaría de Turismo en la Ciudad de México. Ahí hicimos una conversación muy fructífera.
-Carlos Joaquín es un tipo tranquilo como tú, un tipo con sangre que jala…
-Pues mira tengo algunas semejanzas con el gobernador.
-Más o menos es como tú…
-Es un hombre de familia…
-Es tranquilo, hay ciertas similitudes. ¿En qué te pareces a Carlos Joaquín?
-Tengo estas semejanzas con él, viene de una familia isleña como yo, Carlos Joaquín habló de la cultura del esfuerzo de su padre, si te digo del mío, él también viene de esa cultura del esfuerzo. El gobernador es muy tranquilo como yo y se transforma como yo cuando hablamos de ayudar, nadie me lo cuenta porque yo ya lo viví con él, es otra cosa que vi. Es un tipo justo.
-¿CÓMO SON LAS PERSONAS QUE RODEAN AL GOBERNADOR?
-Cuando me involucré como presidente municipal desde hace 2 años entendí que los secretarios aunque fueran de otras latitudes tienen un buen corazón y unas inmensa ganas de apoyar Quintana Roo y no te puedo decir si son o no son quintanarroenses, porque no me metí en sus vidas particulares. Es un gran sentimiento de Carlos Joaquín de buscar las cosas buenas por Quintana Roo y las personas buenas por Quintana Roo. Alfredo Arellano lo conocí en circunstancias ásperas, pero a lo último comprendí que es una persona comprometida para ayudar, un poco radical en las cosas ambientales, pero bueno, se respeta. A Carlos Ríos es un excelente secretario, nos ha faltado más compenetración para sacar los proyectos de Lázaro Cárdenas, no te voy a decir Quintana Roo, tampoco lo sé. William Conrado también es un varón muy humilde y muy trabajador. En algunos momentos hay detalles, pero sabemos que también son instrucciones. La secretaria de Finanzas, Yohanet Torres es muy sistemática, no la conozco mucho, apenas la empiezo a conocer y es muy tranquila, muy integral al equipo.
-SI TRIUNFAS, ¿INVITARÁS A ALGUNOS DE ESTOS EN TU GABINETE, PODRÍAN CONTINUAR CONTIGO?
-Si, bajo a un esquema totalmente diferente…
-¿El Joaquinismo tendría una continuidad contigo?
-No te puedo decir que llevemos ese título, pues yo te puedo decir que las personas que quieran servir a Quintana Roo conmigo tienen las puertas abiertas desde cualquier trinchera.
-Me refiero a que venimos de un Estado destruido por el Félixismo, por el Borgismo, ¿sientes que Carlos Joaquín palió las cosas, acomodó las cosas, resolvió las cosas, sientes que organizó el estado?
-Es muy difícil contestarte, pero sí hizo su parte, él está haciendo de su parte hoy, más preocupado por tantos golpes que ha recibido el Estado está luchando, la verdad está luchando, yo sé que no es fácil pero si me hubiera gustado más que su equipo esté más cerca de él, más integrado como pudieron ser los propios presidentes que seríamos diferentes partidos pero sí es importante que logremos esa unidad tal vez a él por tanto asunto hasta internacional que tiene que atender pues ha descuidado ese pedacito
-¿QUÉ HA DESCUIDADO?
-Esa integración absoluta con presidentes municipales, secretarios y todo. Últimamente creo que está viendo esa gran necesidad, acaba de ir a Holbox con todo el equipo que por primera vez lo he visto.
-Platícale al gobernador llevaba todo su gabinete…
-Pues mira, siento que eso de platícale al gobernador también era una gran preocupación de él, pero no todo, es imposible poder cumplirle a toda la gente, a todas sus necesidades, cada quien en ese momento hacían su parte pero muchos ciudadanos han salido un tanto defraudados, no sé si porque el gobernador transfería, que ahí está el punto principal de un equipo de gobierno, “atiende por favor” “Si, si lo veo” y más al ratito ya se olvidó ¿no?.
-¿CREES QUE DEBEN CONTINUAR ESAS AUDIENCIAS DE PLATÍCALE AL GOBERNADOR?
-Sí, son importantes, pero con esquemas un tanto diferentes. Por ejemplo, no necesito estar ¿qué es lo más importante? que la gente se sienta atendida, no necesito estar como para que podamos decir “así ya el gobernador ya cumplió” si das instrucciones precisas de que tú vas en mi nombre y recorres el municipio y encontraste 100 necesidades primordiales y tú les cumples, entonces ese sentimiento hacia el gobernador cambia porque dicen: “el gobernador ya me ayudó a través de una persona, ya vino”. Para mí físicamente es estresante atender a 100 personas, no es con las ganas de no querer hacerlo, sino que es una especie de desgaste, o sea que sí vas a atender a esas 100 personas pues eso es lo que más importa de alguna u otra forma.
-SER GOBERNADOR ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD, ¿EN QUÉ TE BASARÍAS?
-Pues sencillo, mi base es bíblica. Recuerda la Biblia es una caja de víveres y ahí hay de todo para combatir todo y para hacer todo en pro de la familia, en pro de la seguridad, en pro de tu Estado, en pro de la naturaleza, yo creo que eso es lo que marca mi carácter.
CALIFICACIÓN DE 9 AL JOAQUINISMO
-¿Qué calificación le darías al joaquinismo en Quintana Roo del 1 al 10?
-A Carlos Joaquín le daría un 9, al joaquinismo, hoy la verdad, soy amigo de todos, tenemos diferencia de opiniones, pero ya no podemos encasillarnos en algo que tiene que cambiar y evolucionar para bien.
-¿Crees que Carlos Joaquín está dejando las bases para continuar levantando el derruido Estado?
-Pues mira, yo creo que si hay mucha gente que se le fue de las manos, es parte normal, nosotros estuvimos al pendiente de todo pero lo que más nos agrada es que somos un equipo con él y que él en algún momento está atento a lo que necesitamos, a todo, entiendo que él quisiera apoyar más a cada municipio pero con los recortes presupuestales pues no se lo han permitido, no tenemos por qué pelear al contrario tenemos que sumar y seguir adelante.
-¿CUÁLES SON LOS PROS DE CARLOS JOAQUÍN? ¿PUEDES MENCIONAR TRES?
-De Carlos Joaquín su preocupación de seguir hacía el turismo, fortalecer el turismo que es la base primordial de Quintana Roo. El otro es el de atender a las zonas vulnerables, que igual compagino mucho con él, no se han logrado al 100% pero pues ahí vamos. El otro es su carácter de ser amigable, no manifestar autoritarismo en sus giras, en su caminar, yo creo que esos son buenos puntos para él.
-3 COSAS NEGATIVAS QUE HAYAS OBSERVADO.
-Mira, a veces no nos escucha cuando más lo necesitamos, pero bueno tiene sus razones. A mí me pasa, me están llamando para una emergencia cuando estoy conversando con un funcionario de alto nivel, siento que es una falta de respeto que yo le diga: “haber aguántese Tengo una emergencia” entonces mucha gente no entiende eso. Entonces yo de Carlos sí lo entiendo pues lo experimento. Puntos en contra no tengo que decirte, porque no ha estado muy cerca de él y observo que ni siquiera visiblemente le molesta que hablen mal de él, por ejemplo, en el Congreso, cuando le echan un discurso el diputado Erales y después lo conversamos y me dice él pues mira es su sentir de él igual con lo de Marybel Villegas. Quisiera decirte que los contras, pero se ha entregado a todo lo que se menciona de publicidad turística, fortalecimiento turístico, y en caso de seguridad, pues lógicamente ya lo mencionamos, ahí hay una especie de inseguridad bastante marcada en Quintana Roo y los grupos delictivos ahí están se meten con la familia, entonces eso es lo que más o menos tendría que evaluar si le falta mano dura, pues adelante.
-¿TENDRÍAS MANO DURA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO?
-Mira yo creo que tienen que haber 2 casas. Y eso creo que es de entenderse, la casa de la familia y la casa del delincuente, que no haya esa especie de convivencia porque se deteriora Quintana Roo. El que es malo que siga siendo malo pero que no se meta con la familia, que no se meta con las buenas formas de vivir de cada colonia, de cada sector hotelero, de la sociedad.
-¿Consideras que las religiones vienen a educar a la sociedad y de alguna forma evitan que haya drogadictos borrachos?
-Completamente de acuerdo.
-¿Crees que al crimen organizado lo educa más la religión que los gobiernos?
-Si, eso es lo que ha faltado Y eso te lo digo con honestidad, mayor participación de la gente que es capaz de ayudar a las familias, de ayudar a los drogadictos, a los alcohólicos y ese sector no ha tenido participación dentro del gobierno para ayudar.
-¿Tendría la sociedad que contar con las religiones para educar y corregir sin que vayamos a un gobierno religioso?
-No mira hay que hacer esa función.
-¿Te queda claro lo que es separación iglesia y estado?
-Sí, sí pero para ayudar a la familia hay que hacer esa función, que ni uno manifieste tanto su religiosidad ni que el otro manifieste tanto su política, necesitamos ayudar, necesitamos aportarle a la familia, que hay personas que si quieren que dentro del núcleo familiar, del seno familiar haya esa paz, esa armonía, esa oportunidad también de trabajo que Carlos siempre menciona, yo creo que eso es lo básico.
-¿LLEVAS TUS PRINCIPIOS EVANGÉLICOS A DONDE QUIERA QUE VAS?
-Eso es parte de mí, no lo puedo evitar, pero hay te va, principios evangélicos significan dos cosas: amor, servicio y disciplina. Nunca se nos olvide para que no estemos pensando que por tener principios evangélicos siempre va a decir “éste no va a hacer nada” ahí está la diferencia. Es importante saber que el hecho de ser evangélico yo no hago acepción de personas ni de religiones ni partidos ni de culturas los quintanarroenses en si somos uno solo.
-Voy a insistir en esto, ¿tienes claro quién en el futuro serían tus colaboradores? Eres de Holbox, una tierra chica, el municipio más pequeño, alcanzan tu equipo, ¿te acompañarían gente que tú conoces?
-Conozco Quintana Roo, pero nos falta mucho por conocer, pero es un hecho que muchas personas están esperando reunirse con nosotros y de ahí tiene que haber una empatía, de ahí saldrá el gabinete.
-¿Qué llamado le harías tú esas personas que puedan integrarse a este proyecto, que tengan ideas?
-Esos que nunca han tenido oportunidad de demostrar qué tipo de personas son y esas personas con buena voluntad con ganas de ayudar y de servir son esas las que yo estoy buscando.
Lo que no fue en mi año…
-¿Crees que se deba continuar con el proceso legal del Gobierno del Estado contra Borge y sus cómplices unos prófugos otros que ya libraron la batalla legal?
-Mira yo creo que lo que ya está hecho. está hecho. Lo que no fue en mi año… No es mi periodo, ya no puedo hacer más. Hay muchas cosas que tenemos que cambiar, la amnistía no le corresponde al gobernador, le corresponde al propio Presidente de la Nación junto con la Fiscalía General de la República, yo entro justamente a unir no entro a pelear ni a desunir porque tampoco eso se vale. Yo creo que si nosotros encarcelamos a todo el que roba pues todos estarían en la cárcel ¿estamos claros?
-¿Hasta tú?
Nivardo– yo no, eso sí te lo puedo decir…
-En el tema de Borge, ¿es saludable continuar con los procesos ante los tribunales?
-Mira yo siento que a estas alturas ya no.
-¿Por qué?
-Porque volvemos a lo mismo, hay mucha gente que está involucrada que es familia y somos familia. A estas alturas lo que debió suceder ya debió haberse finiquitado un juicio que solamente daña al propio Estado.
-¿Por qué lo daña?
-Porque recordemos que somos isleños, todos entre sí, está Isla Mujeres, está Cozumel está Holbox, está Chetumal que parece que no es isla, pero familiarmente estamos inmersos en una sola familia. Entonces no tengo nada en contra de Borge, fue mi enemigo político, efectivamente en algún momento él también ocultó o no dio marcha adelante a un juicio que me tenían interpuesto y qué otros que se movían en aquel entonces me pudieron meter en la cárcel. Sin embargo, él dijo: “hey, haber, un momento a este no” porque esta denuncia no es la gran cosa. Si quieres decir que le agradezco eso, entonces pudiera ser que sí porque él evitó mucho sufrimiento a mi familia y hasta allá, pero si quieres decirme la quieres corresponder pues llegará el momento en que busquemos las opciones que sean lo mejor para los quintanarroenses. Es desgastante 4 años, 6 años, 8 años, a un juicio, de pleito, si él tiene que devolver lo que va a devolver pues adelante y listo. Ahora sí, asuntos penales de otra índole asesinatos y cosas por el estilo pues ahí yo no me meto y no tengo nada que ver ni hacer ahí.
– De llegar a gobernar, ¿qué harás con la deuda pública?
-Es una parte muy importante que la aplaudo a Carlos Joaquín que él supo renegociar supo establecer un esquema para adelantar paulatinamente, porque de la noche a la mañana no puedes solucionar la deuda, pero sí es cierto ha contribuido a minimizar esa deuda.
-Marybel Villegas, una de las aspirantes de Morena, dice que la deuda es de Carlos Joaquín y que Aguakán también es su culpa, evidente el gobernador no tuvo nada que ver con esos temas, Marybel aprobó la deuda borgista y aprobó la entrada de Aguakán a Solidaridad, ¿cómo le llamas tú a ese tipo politiquería?
-La gente está observando, la gente no es tonta, sabe quiénes son los culpables.
-¿Con qué palabra definirías el actuar de la senadora Marybel Villegas?
-Hipocresía. Marybel Villegas es una hipócrita. Pararse en el parque a decir, “ey vamos a sacar Aguakán” cuando ella lo aprobó, eso es hipocresía. ¿Por qué no dice, vamos a enjuiciar a los que aprobaron la concesión de Aguakán? A mi daría vergüenza pararme a pedir algo que yo mismo autoricé.
Lo que Marybel Villegas busca son reflectores, nada más, como para que digan: “Ay ella es la mejor” para ser la mejor candidata. No, no es cierto.
-Ella presume por ejemplo 400 mil votos que la eligieron Senadora, ahora de esos 400 mil votos es evidente que hubo votos evangélicos ahí. ¿Hay evangélicos que son el voto duro de Morena, que están con López Obrador?
-Sí claro que, si hay, y nuestro trabajo está en mostrar cual es la diferencia entre un ciego leal a un ciego desleal. Entonces yo creo que por allá no me preocupa, sin embargo te voy a contar una historia que fue verídica en Lázaro Cárdenas, una priista de muchísimos años se entrega mi proyecto porque le di esa entrada para ser protagonista de Lázaro Cárdenas, siempre fue la sombra de los partidos que gobernaron antiguamente. Ella con mucho gusto entró conmigo en el PT, pero cuando se entera de la coalición de PT, PES y MORENA y ve que Maribel Villegas va a ser senadora, me dijo: “Lo siento mucho pero no voto por Marybel Villegas. Ella me hizo la vida imposible, me trató de ladrona en Sedesol y cosas por el estilo. Mi pregunta fue de la siguiente forma: “¿quieres trabajar en mi gabinete?”
No votes por Marybel Villegas, vota por el PT” ¿no? y lo hizo; claro indirectamente el PT era Maribel Villegas también y hoy está mujer es mi Oficial Mayor.
-Tenemos además de Villegas a Luis Alegre también quiere la candidatura. ¿piensas que puede ser otro Junior como Roberto Borge sin carrera política y con ascenso rápido?
-Es un tipo que vivió en Canadá y no está involucrado en los asuntos reales de Quintana Roo. En la Zona Maya solo fue a dividir a los mayas. No es lo mismo estar que hacer o ser con ellos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.