Trabajadores de Aguakán se van a la huelga: Peligra suministro de agua potable en zona norte de Quintana Roo

CANCÚN.- Los habitantes de cuatro municipios del norte del estado, Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Solidaridad (Playa del Carmen) podrían quedarse sin el suministro de agua potable, pues trabajadores de la concesionaria DHC-Aguakan están en paro por conflictos sindicales.

Se quejan de que la empresa Aguakan ingiere en la decisión de la libertad sindical, pues ellos decidieron dejar a la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) que dirige a nivel nacional Reyes Soberanis Moreno, a quien acusan que los ha intimidado y está en contubernio con Recursos Humanos de la empresa concesionaria que representa Gabriela Eugenia Hernández.

Por esa causa, desde hace tres meses que iniciaron con el cambio de sindicato, a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que les ofrece mayores garantías y se congratularon de que se levanten firmas para que se obligue a la empresa a cumplir con los compromisos con cada municipio.

Los inconformes piden que se respeten los acuerdos establecidos en los artículos 87 y 98 de la ley federal del trabajo; “no han respetado la libertad sindical, que la empresa escuche, nos respete y atienda el llamado de los trabajadores, porque la ley dice que se respete la libertad sindical”, dijo uno de los manifestantes.

“Queremos hacer las cosas bien, hemos buscado el diálogo con la empresa, queremos que se nos respeten nuestros derechos, pero ni siquiera nos abren las puertas. La gente ya se cansó de eso”, enfatizó el nuevo Secretario General del sindicato de la CROC, Alejandro Gómez López.

Desde temprana hora están llegando manifestantes a la planta de tratamiento y bombeo ubicada sobre la venida López Portillo en lo que se conoce como la salida a Mérida. Gómez López detalló que en Benito Juárez (Cancún) son 270; en Solidaridad, 120; Isla Mujeres 30 y en total los sindicalizados son 450 empleados.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.