Pueblos olvidados en límites con Campeche también se amparan para recibir agua potable

 

 

 

Las comunidades de Felipe Ángeles y Caña Brava, ubicados en la zona limítrofe con Campeche, aventajan en su demanda de amparo para acceder al igual que Guillermo Prieto, a agua potable, asegura su representante legal, Andrés Blanco Cruz.

*Congreso del Estado, está plenamente notificado y tendría que destinar también un presupuesto para dotarlos del vital líquido.

Las comunidades de Felipe Ángeles y Caña Brava del municipio de Othón P Blanco, ubicadas también en la franja limítrofe con Campeche, al igual que la localidad de Guillermo Prieto, tendrían tras décadas, acceso a agua potable, ya que, tras interponer una demanda de amparo en esta última comunidad, un actuario del Juzgado Sexto de Distrito, dio fe de los hechos que los pobladores demandan y lo insalubre del agua que consumen.

Andrés Blanco Cruz, representante legal de ambas comunidades, detalló que, por disposición del Tribunal Colegiado con sede en la ciudad de Cancún, el actuario del Juzgado Sexto de Distrito, realizó la diligencia de inspección judicial a fin de constatar las condicionantes que prevalecen en la comunidad de Caña Brava, constatando la falta del suministro de agua potable e incluso condiciones que atentan contra la salud de los pobladores, pues los habitantes usan para su consumo el agua insalubre proveniente de una aguada, tal y como lo hacían la población de San Antonio Soda, que hoy gracias a la sentencia de un juez federal, cuenta ya con agua potable.

El abogado especialista en el derecho de las comunidades indígenas al agua, resaltó que al igual que la comunidad de Guillermo Prieto, la Decimo Sexta Legislatura del Congreso del Estado, ha sido notificada de la demanda de amparo, así como de las diligencias judiciales que se llevan a cabo con la finalidad de que los habitantes de Felipe Ángeles y Caña Brava, tengan acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y domestico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Resaltó que, tras la diligencia de inspección judicial, donde se dio fe de la urgente necesidad de que se les garantice a los habitantes de ambas comunidades, este derecho humano de primera generación, en las próximas semanas el Juzgado Sexto de Distrito, estaría emitiendo en el caso de Caña Brava, una sentencia la cual dada las pruebas aportadas consideró saldría a favor de los demandantes.

Por lo cual hizo hincapié en que la Décimo Sexta Legislatura del Congreso del Estado, no solo tendría que considerar por resolución judicial un presupuesto en 2021 que garantice el servicio de agua potable en cantidad suficiente salubre y aceptable para los pobladores de Guillermo Prieto, sino haciendo apéndice a la supuesta disposición que ha mostrado el presidente Gustavo Miranda presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), por mejorar la calidad de vida de las comunidades limítrofe, tanto Felipe Ángeles y Caña Brava también tendrían que contar para el próximo año con recursos para acceder a este derecho y no sea a través de un mandato judicial.

Finalmente hizo un llamado a los legisladores a no seguir condenando a los pobladores de Guillermo Prieto, Felipe Ángeles y Caña Brava, a seguir usando agua en condiciones insalubres y en lugar de recurrir la sentencia de amparo para evadir su responsabilidad, por el contrario, demuestren su compromiso con los ciudadanos y representen los intereses populares para lo cual fueron elegidos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.