Informa FGE 96 personas detenidas, 18 vinculaciones a proceso, cumplimiento de 7 órdenes de aprehensión, 7 órdenes de cateo y 7 sentencias por procedimiento abreviado del 12 al 18 de octubre

**Fiscales del ministerio público iniciaron una carpeta de investigación por el despojo de un inmueble en la zona de Isla Blanca.*

**En breve,se firmará un convenio de colaboración con asociaciones civiles a fin de detectar a grupos delictivos dedicados a la invasión y despojo de predios.*

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que del 12 al 18 de octubre, 96 personas fueron puestas a disposición del ministerio público: 27 por delitos contra la salud, 3 por despojo, 21 por robo, además de otros delitos. De ellas, 18 personas quedaron vinculadas a proceso – 3 por homicidio, 7 por robo, 2 por violencia familiar- 16 permanecen en prisión preventiva: 1 por violación, 7 por robo, 3 por homicidio, entre otros.

Asimismo, se cumplimentaron 7 órdenes de aprehensión, 7 órdenes de cateo y 7 sentencias por procedimiento abreviado: 1 por robo, 1 por delito contra la salud, 1 por violencia familiar, 1 por homicidio culposo y 3 más por otros delitos.

El Fiscal General Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales informó que en relación a la invasión de un predio en la zona de Isla Blanca, en donde sacaron por la fuerza a los cuidadores e ingresaron maquinaria y materiales para construir un inmueble, personal de la FGE Quintana Roo -tras de la denuncia formal del propietario- colocó sellos de aseguramiento como medida cautelar, a fin de preservar evidencia o indicios en el lugar que permitan contar con elementos técnicos y científicos para hacerlos valer durante el proceso penal.

No obstante, pese al aseguramiento por parte de la autoridad ministerial, dos sujetos arribaron hasta el sitio y rompieron los sellos colocados, por lo que fueron puestos a disposición del ministerio público donde se resolverá su situación legal durante los plazos que establece la ley.

Con el fin de abatir este tipo de ilícitos, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo firmará -en breve- un convenio de colaboración con la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Benito Juárez e Isla Mujeres y con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo, para mantener una estrecha comunicación con ellos en los asuntos relacionados con los despojos y dar transparencia, fortaleza legal y certeza a la ciudadanía en cuanto a su patrimonio -en lo que respecta a predios e inmuebles invadidos- de manera ilegal.

El Fiscal General del estado detalló que desde hace dos meses se trabaja de manera coordinada con estas instituciones mediante la creación de una base de datos para detectar de manera inmediata a los grupos delictivos que realizan actividades ilícitas y así proceder en su contra conforme a derecho.

La Fiscalía, por ello sostiene acercamientos con la sociedad civil (asociaciones y agrupaciones relacionadas con este sector ) que de manera legítima y legal quieren contribuir para evitar estas prácticas ilícitas que laceran a la sociedad quintanarroense.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo hará prevalecer la ley, para resguardar y restituir en sus derechos a las víctimas, mediante el cumplimiento de su encomienda constitucional de investigar hechos delictivos para ubicar, perseguir y capturar a los probables participantes.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.