Digitalizar el periódico oficial del estado y convertirlo en una herramienta útil para todos los ciudadanos, propone Cristina Torres

 

 

-Es una nueva ley completa, pero que no pierde la sustancia jurídica de validez del periódico oficial

 

Chetumal, 21 Octubre.- La diputada Cristina Torres Gómez ingresó una iniciativa de ley para modernizar por medio de la digitalización el Periódico Oficial del estado, de tal manera que todos los ciudadanos puedan acceder al documento de manera virtual.

 

El objeto de esta iniciativa de ley, es regular la organización, funcionamiento y operación del periódico oficial del estado de Quintana Roo, bajo los principios de tecnología, modernización y confiabilidad.

 

La legisladora expone en su propuesta: “Muchas empresas para suspensión de labores, para inicio de actividades, para asambleas de accionistas requieren de publicaciones en el periódico oficial y ocurriría exactamente lo mismo, a través de este medio electrónico, es decir, usar la tecnología para que esta herramienta tan importante como es el periódico oficial, pueda innovarse”.

 

El análisis, estudio y discusión de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada María Cristina Torres Gómez, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVI Legislatura del Estado se inició este martes en trabajo de comisiones.

 

En la iniciativa la diputada expone que la pandemia que se vive, “nos expuso muchas formas de trabajar, dentro de ellas el Periódico Oficial se convirtió en una herramienta indispensable porque a través de él conocimos una serie de decretos y de acuerdos que nos dieron a conocer tanto el poder ejecutivo como los ayuntamientos y nosotros mismos, a través de acuerdos que notificaban a la población diferentes circunstancias como la suspensión de labores, la suspensión del cobro de derechos o impuestos, etc”

 

En dicha propuesta se encuentra LA HEMEROTECA DIGITAL, para el resguardo y protección de las ediciones del Periódico Oficial, la cual consistente en una base de datos electrónicos ubicada en un medio tecnológico que contenga en forma organizada, sistemática e identificable el acervo jurídico e histórico de las ediciones, y las que se vayan generando.

 

La diputada consideró que, “si aplicáramos la reforma que propongo hoy a través de una ley nueva que es innovadora ya se podrían recibir de manera electrónica información a través de una cadena (como ocurre con el Sat, como ocurre con las facturas, como ocurre con una serie de acciones) y no pierde validez y ayudaría muchísimo a agilizar los procesos, tanto de la vida pública como en la vida privada”.

 

Cabe resaltar que la iniciativa de ley contribuye a la modernización pública del estado, la cual presenta constantes problemas en las que refiere a la gestión de los procesos y a la organización de la información.

 

Esta transformación y modernización de los entes gubernamentales requiere la solución de fortalecimiento las situaciones mediante los procesos, la coordinación entre las diferentes áreas, la implementación de excelentes sistemas de gestión de documentos, ya que son medios físicos o digitales, detalla el documento analizado en trabajo de comisiones de este martes.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.