Urge sacar iniciativas de Defensoría Jurídica y Derecho lingüístico a favor de indígenas

 

 

Chetumal.- El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la XVI Legislatura, Pedro Enrique Pérez Díaz, reveló que han invitado a diferentes instancias para que opinen sobre la creación de la Defensoría Jurídica para el pueblo maya.

Entrevistado en la sede del Congreso Local, el legislador agregó que ya invitaron a las diferentes dependencias estatales para que participen con sus opiniones en cuanto al tema, pues que es un proyecto que se puede enriquecer, así se le garantizará a la gente de la zona maya las herramientas para atenderlos de la mejor manera en las oficinas del gobierno.

“Representa un gasto, pero es necesario para que se pueda defender a la gente indígena en sus derechos”, enfatizó el diputado al cuestionarlo sobre el costo que tendrá la elaboración del proyecto y que debe ser contemplada en el Presupuesto de Egresos del 2021.

Por otro lado, habló sobre la iniciativa de Derecho Lingüístico se ha hecho lo propio, pero al representar una importante erogación de recursos económicos, consideró que será difícil de concretar, aunque se buscará opciones para lograr su aprobación al menos por partes, si no en este año, será para el 2021.

Calificó como innovadora esta iniciativa, pues en Quintana Roo no se tiene ningún avance en materia de Derecho Lingüístico, así que se dividirá por partes para que el Estado pueda tener los recursos necesarios y echar a andar la iniciativa.

Concluyó al decir que estos dos temas son una prioridad para la Comisión de Asuntos Indígenas y espera que sus compañeros diputados le puedan dar celeridad para su aprobación, de tal manera que si no se puede legislarlas en diciembre, a más tardar el primer mes del 2021 puedan quedar afinadas y se pongan en marcha para el bien del pueblo indígena.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.