CIAM critica el Pin Parental

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

 

CANCÚN.- El limitar la educación generaría más problemáticas en la sociedad, cuando lo que se requiere es exigir mejores contenidos, capacitación y que las familias sean partícipes de la formación, pero sin excluir el acceso a la información, externó Naivi Mazariego, coordinadora de Desarrollo de Programas del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún.

 

Incluso resaltó que, el limitar la educación podría fomentar algún tipo de abuso y si bien en la propuesta de ley no se habla específicamente de un “PIN parental”, sí existe porque cuando la familia toma la decisión de no permitirles a los hijos el acceso a la información, está violando muchos de los derechos.

 

“Dentro de la iniciativa no aparece como PIN, pero limita, y es en donde nos vamos enfocando, las familias tienen el poder de educar, pero la escuela es un espacio neutro donde se debe dar toda la información y es importancia de poner esto sobre la mesa. Se menciona que es un retroceso en temas de derechos humanos y lo es porque tanto organizaciones civiles, como leyes internacionales han generado programas para que familias y docentes se capaciten”, indicó.

 

Lo más importante, agregó, es contar con espacios que sean seguros sanos y libres de prejuicios; por ello a través del CIAM se presentó un estudio, en el que se demuestra la urgente necesidad de fortalecer la educación sexual en todos los niveles educativos, porque ante la falta de una guía correcta, los menores acuden al internet e incluso la pornografía para “aprender”, afectando negativamente las decisiones y acciones que toman en su vida.

 

Por su parte, Irma González directora del Centro, recordó que uno de los objetivos es sensibilizar a las instituciones educativas de la importancia de hacer modificaciones en los planes de estudio, para saber en qué momento se incrementa la vida sexual activa, porque en preparatoria tienen orientación educativa en los últimos semestres y las necesidades se ven mucho antes.

 

“Evidentemente hay una nueva necesidad para hacerle ver los datos al Congreso y las personas que se están involucrando en el tema, vamos a promover toda esta información incluso con instituciones que trabajan la prevención del embarazo no planeado y a nivel estatal”, puntualizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.