‘México Evalúa’: QRoo en el Top 10 de impunidad

Cancún.- Quintana Roo figura en el sexto lugar nacional con mayor índice de impunidad, y en el quinto lugar en cuanto a la congestión de expedientes por parte del Ministerio Público, de acuerdo a la información revelada por la agrupación “México Evalúa” y que toma su base en datos del Inegi.
De acuerdo la información difundida ayer jueves por este centro de análisis y estadística, el 96.9% de los delitos penales en Quintana Roo quedan impunes, índice por arriba del preocupante promedio nacional, de 92.4%.
Únicamente Sinaloa, Guerrero, San Luis Potosí, Ciudad de México y Chihuahua están peor que Quintana Roo en cuanto a la impunidad. En contraste, el vecino estado de Yucatán es el tercer mejor rankeado, con un índice del 83.8%
A esto se añade la detección de un rezago en cuanto a la consolidación del sistema de justicia penal, en 2019, en el que ninguna de las 32 entidades logró el mínimo de 900 puntos en cuanto a este avance, pues todavía hay un exceso de lectura en los procesos orales, y una saturación por parte de los ministerios públicos.
En este último rubro, Quintana Roo figura en el quinto lugar nacional con un porcentaje de congestión, por parte de la Fiscalía General del Estado de un 71.6%, solo por debajo de Hidalgo, Tamaulipas, Campeche y Colima. Esta cifra se coloca muy por encima del promedio nacional, que es de un 44.5%.
En cuanto al índice de confianza, Quintana Roo como el sexto peor rankeado, con un índice de -10 (debajo del promedio nacional de -7.9).
Un tema que recalca esta asociación es la confiabilidad de las estadísticas criminales, pues mejorar su calidad es uno de los principales propósitos de “México Evalúa”, que forma parte del grupo encargado de generar la nueva metodología para la información que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En este rubro, Quintana Roo figura como el noveno peor, con un índice de confiabilidad en sus estadísticas criminales de un 6.95, por debajo del promedio nacional de 7.62.
Esta estadística, destacan, se construyen con base en certificados de defunción y carpetas de investigación.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.