Quintana Roo promueve la conservación de las tortugas marinas

 

Con actividades, conferencias, paneles, talleres educativos y visitas guiadas a campamentos tortugueros.

En 2020 se contabiliza la protección de 18 mil 774 nidos de tortugas marinas. 3 mil 103 tortugas caguama (Caretta caretta) y 15 mil 671 de tortuga verde (Chelonia mydas).

Tulum. La administración del Gobernador Carlos Joaquín junto con la ciudadanía organizada de Quintana Roo, autoridades de Tulum y Akumal organizaron el XVIII Festival de la Tortuga Marina de manera virtual. Durante 6 días, a través de las redes sociales se efectuaron diversas actividades, conferencias, paneles, talleres educativos y visitas guiadas a campamentos tortugueros, para promover la conservación de las tortugas marinas.

Se sumó el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO), la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Programa Municipal de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas de Tulum, Flora, Fauna y Cultura de México, A. C., Centro Ecológico Akumal, Save Akumal, Fundación Ecobahía y el Programa Municipal de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas de Solimán.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos precisó que, pese a las condiciones hidrometeorológicas que se presentaron, en este 2020 se tiene contabilizado la protección de 18 mil 774 nidos de tortugas marinas. 3 mil 103 tortugas caguama (Caretta caretta) y 15 mil 671 de tortuga verde (Chelonia mydas).

Durante la temporada -dijo- se protege la anidación en el Santuario de la Tortuga Marina Bahías Xcacel-Xcacelito, todas las playas de Akumal, Chemuyil, Aventuras DIF, Bahía Príncipe, playas del Parque Nacional Tulum, playas públicas del municipio de Tulum, playas de la zona hotelera de Tulum y playas dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.

El titular de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas Rafael Robles de Benito explicó que aún no termina la temporada de anidación y que probablemente se extienda hasta noviembre. Recordó que a Quintana Roo llegan cuatro especies: la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga verde (Chelonia mydas) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata), todas en peligro de extinción.

El Gobierno de Quintana Roo agradece la notable participación en el XVIII Festival de la Tortuga Marina de especialistas como Miriam Tzeek presidenta del Comité Estatal de Tortugas Marinas de Quintana Roo, Mateo Isarel Burgos, Gisela Maldonado, David Hernández, José M. González, Rocío Peralta, Omar Martínez, Alejandro Arenas, Erika Hernández, Arely Flores, Donaldo Borges y Ana Luisa Talavera, entre otros.

qroo.gob.mx/sema

qroo.gob.mx

cgc.qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.