Reporta SESA casos de Lepra en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos

La Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA), dio a conocer que se han encontrado casos de lepra en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

(La Palabra del Caribe).-Actualmente la SESA ha reconocido oficialmente tres casos confirmados de lepra en Quintana Roo, pero se presume que hay muchos casos más en la población.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres en Felipe Carrillo Puerto, Denise Soto Martínez notificó la existencia de casos de lepra aunque no dio una cifra exacta, pero informó que esta enfermedad aparece con mayor frecuencia entre los habitantes de la zona rural.

“EN MUCHAS OCASIONES LA GENTE NO ACUDE AL MÉDICO Y SU SITUACIÓN SE COMPLICA”, SEÑALÓ SOTO MARTÍNEZ

El riesgo de contagio es latente, por ello se debe seguir una serie de recomendaciones, como alejarse de la persona infectada, lavarse las manos y no permanecer varios días con la misma ropa.

En México 18 Estados tienen confirmado casos de Lepra

De acuerdo con la Secretaría de Salud actualmente existen 18 estados del país con casos confirmados de lepra, en suma alrededor de estos estados hay 89 pacientes con esta enfermedad.

Sinaloa es la entidad con más casos de lepra al contabilizar un total de 32 pacientes, de los cuales 15 son masculinos y 17 son femeninos.

Seguido por Michoacán, que cuenta con 15 casos (8 hombre y 7 mujeres); Jalisco con 6 (cinco hombres y una mujer); Nayarit con 5 (un hombre y cuatro mujeres); Chiapas con 4 (tres hombres y una mujer); Nuevo León también con 4 (dos hombres y dos mujeres) y quintana Roo hasta ahora con tres casos (tres hombres).

¿Qué es la lepra?

Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Esta enfermedad provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.

La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.