Se descarta: No estoy interesada en buscar la gubernatura en 2022, dice Cristina Torres

 

 

Por Pedro Canché

 

Cristina Torres, ex alcaldesa de Solidaridad y diputada por esa demarcación lo dice tajante: “No estoy interesada en buscar la gubernatura, al menos en 2022, no, quizás en 2028 si hay vida y salud”.

 

Se ha descartado. Y es consecuente.

 

-Pensábamos que estabas interesada en competir por la gubernatura en 2022.

 

-No. En este inmediato 2022, no.

 

-¿Por qué Cristina? Le preguntamos en ese cubículo de 2.20 x 4 que miden las oficinas de los 25 diputados del Congreso de Quintana Roo y nos recuerdan el tamaño de las caballerizas. Solo faltan forraje, aserrín y el abrevadero.

 

-Yo creo que mi trabajo no ha sido así tanto como para volar…

 

-Eres sincera diputada…

 

-Mi mejor crítica soy yo y no puedo hacer el ridículo.

 

Contrario a Luis Alegre, quien toda su vida vivió en Canadá y cree que por estirpe de su padre Gastón Alegre Quintana Roo le debe pleitesía, (hubo un rato en que se creyó vicegobernador pero fue parado en seco en la 22 de Enero) a Cristina Torres no siente que su carretera le alcance para ir por una candidatura al gobierno de Quintana Roo que ya asoma en el horizonte.

 

Por ese gran horizonte que se ve por el gran ventanal que da a la Bahía de Chetumal y se observan los primeros trazos de Belice, la diputada contesta políticamente, algo que le aprendió de su maestro Carlos Joaquín desde que lo conoció como gerente de Portatel (hoy Iusacell) allá en los primeros años del dos mil en Chetumal.

 

“Es que cada quien piensa su propia proyección -contesta refiriéndose al prematuro político de Luis Alegre- política. Creo a dferencia con todo el respeto, que la exposición mediática no es la garantía, yo creo en el trabajo, entonces si el trabajo que tú traes te avala, estoy de acuerdo, y aunque en realidad he trabajado un montón en el Estado y ahora en la diputación, no me alcanza, o sea hay que tener los piececitos en la tierra”, expresa.

 

-En Playa del Carmen por poco te reeliges, por 3 mil votos le ganabas a Laura Beristain.

 

-Hay cariño de los Playenses, pues superé más de 10 mil votos de mi propia elección en el 2016.

 

-Ahora, ¿te proyectas de nuevo para ir por la presidencia municipal de solidaridad?

 

Sí, es lo que busco.

 

-Sin embargo tu compañera Lili Campos también busca la candidatura, será una competencia interna, ¿de quién dependerá si va ella o tu ?

 

-¿Te refieres en el PAN? Pues obviamente la decisión interna del PAN. Pero te digo,

Yo voy por donde sea.

 

-A ver explícanos eso, ¿cómo por donde sea?

 

-No estoy afiliada a ningún partido…

 

-Entonces ¿ si el PRI te busca también irías por ellos ?

 

-No; tengo que saber mi realidad..

 

-A qué partido irías si el PAN elige a Lili Campos…

 

-No tengo en este momento un partido alterno, no tengo nada definido, yo de entrada voy a buscar la candidatura del PAN.

 

-¿Te interesa alguna candidatura para la diputación federal?

 

-No, no me interesa.

 

-No te interesa ayudar desde el Congreso federal, ¿por qué buscar de nuevo la alcaldía de Solidaridad?

 

-Uuhh! le falta muchísimo, le falta planeación, constancia, le falta interés real, escuchar a la gente y el gobierno que actualmente tiene Solidaridad no escucha la gente, simula que escucha a la gente.

 

-Laura Beristain ha hecho un desastre en las venas principales de Playa del Carmen, en el corazón, en la Quinta Avenida.

 

-Y no sólo en la Quinta, la ciudad en general, Playa, Puerto Aventuras, no hay, no he escuchado que no sean los allegados al gobierno de Laura o alguien que hable de lo bien que le ha ido en general como ciudadano, ni siquiera hablo del tema político, como ciudadano. Falta mucho compromiso y no es un tema de una sola persona sino de falta de planeación y de orden. Esa es mi opinión. No dudo de que pueda tener buenas intenciones, lo que no tiene Laura Beristain es método.

 

-¿Cuál es la constante de los gobiernos municipales de corte morenista en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen, algo tan básico como la recoja de basura?

 

-La falta de planeación: Desde mi opinión no hay método. La cabeza que dirige Solidaridad no tiene muy claro nada, ¿que quiere? ¿a dónde va? ¿Cuál es el interés del ciudadano? no gobierna con la necesidad, gobierna con lo que cree que es la realidad y luego entonces algo tan elemental,como la recolección de basura, los servicios públicos que deberían estar en orden, no lo están. Es cierto, todos los gobiernos tienen carencias, pero no se trata de carencia, se trata de orden, cuando no lo tienes y no tienes método, tienes esos resultados, vives en un mundo distinto al que viven tus ciudadanos y por eso tú crees que estás haciéndolo bien. Si tú entrevistas directamente a los gobernantes ellos te van a decir que están bien, que son los los opositores que hablan mal del gobierno, pero ni necesitas entrevistar a ningún opositor, basta que entrevistes a los ciudadanos y te van a decir la realidad, porque eso se ve, y ahí es donde está el verdadero problema. Y cuándo te rodeas de gente que no tiene arraigo ni cariño por el lugar, pues ahí están las consecuencias y velo, en muchos gobiernos pasa eso, no es exclusivo de Solidaridad, y Othon Pompeyo Blanco, sino en general, los gobiernos que se disocian del ciudadano se vuelven así, hay que salir más, hay que estar en la calle hay que hablar con la gente. Aunque lo que escuches no te guste, porque esa es la única manera, desde mi opinión de gobernar bien y aún así siempre va haber gente que no quiera tu estilo, tu forma, pero por lo menos da resultados.

 

-Es evidente que aspiras otra vez, ¿Y si el PAN pone a Lili Campos qué harías?

 

-No tengo problemas que vaya Lili Campos…

 

-¿Te disciplinas?

 

-Voy a esperar resultados de las encuestas y estoy convencida que iré.

 

-Tienes una larga amistad personal con Lilí Campos, tú fuiste su compañera de escuela verdad ?

 

-Sí, estudiamos juntas.

 

-Entonces tu carrera política, la Cristina Torres aspira a gobernar Solidaridad y ahí proyectarse a la gubernatura cuando tengas un amplio trabajo.

 

-Hasta 2028. Si hay algo que no aguanta este país es gente improvisada, hay que tener constancia, disciplina, preparación hay que conocer el espacio y muchas cosas.

 

-Sobre el tema de la Quinta Avenida tu compañera Lili Campos ha pedido una Comisión Especial para investigar la corrupción de esta obra que para el Playense es desquiciante.

 

-Ella metió una iniciativa, eso depende de ella, yo no creo que sea facultad de la Legislatura, como abogado creo que hay formas y cómo legisladora más. Conozco hasta dónde llega la facultad de un órgano del otro, toca a la Auditoría Superior investigar y realizar esa parte y cuando la Auditoría Superior termine es cuando ahora si le toque al Congreso esos temas, sin embargo creo como todos los ciudadanos, debería existir una contraloría social, qué debería estar metida ahí y esa controlaría Social es a la que debería el Congreso estar apuntalando.

 

-Háblanos ahora de la Quinta Avenida, porque Laura Beristain agarró y le cortó el corazón a Playa del Carmen.

 

-No es un tema de política, es un tema de realidad, mataron la parte económica más importante que tiene Solidaridad, no sólo Playa del Carmen sino de todo el municipio de Solidaridad, una obra inconclusa que está acabando con la actividad comercial y de servicios directos e indirectamente asociados a este espacio físico porque son restaurantes, tiendas, tours, una serie de acciones, joyerías etc..etc..etc.. que tiene toda la Quinta avenida y que significa pérdidas de empleo, pérdida de la capacidad de las personas que trabajan ahí, perdidas de rentas, caídas de mucha actividad económica, que tiene esa zona y que se están yendo a otro lugar, eso es lo que deberíamos prestar atención.

 

Cristina habla y se siente herida por cómo han mancillado a Playa del Carmen por el gobierno de corte morenista de Laura Beristain.

 

-En otros temas ¿Cuáles son tus propuestas legislativas recientes?

 

-Hay varios, la del Registro Único de Productores de Quintana Roo, eso va a permitir saber hacía dónde hay que apoyarlos, yo insisto, que la planeación es básica en todo gobierno desde legislativa hasta todo, entonces eso es lo que va a permitir planear los programas del gobierno en materia económica hacía el sur y fortalecerlo.

 

-En temas tecnológicos…

 

-Es importante legislar ahí, para que las herramientas tecnológicas puedan servir. Por ejemplo si hoy físicamente tú no llevas tus decretos, así en papel al periódico oficial no tienen validez, ya la tecnología nos ha superado y es necesario que electrónicamente tenga validez sobre todo un órgano tan importante como el periódico porque a partir de las publicaciones los ciudadanos conocemos la entrada en vigor de las leyes y disposiciones.

 

Cristina Torres habla también de la planeación, iniciativas en materia indígena y educación.

 

La nacida en Champotón, Campeche y residente en Chetumal desde los 16 años, la estudiante de la 4 generación de la Universidad de Quintana Roo, un día conoció a Carlos Joaquín cuando era gerente de Portatel (hoy Iusacell) en Chetumal.

 

Después fue a desarrollar su carrera en Playa del Carmen y ahí se enroló en el gobierno municipal que encabezó el hoy gobernador en 2005 en la presidencia municipal.

 

Ahí empezó su historia política que ahora escribe frente a esa Bahia. Y ahí en la curva de la estrella sigue escribiendo su historia.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.