Quintana Roo y Buenos Aires colaboran para proteger el medio ambiente

 

La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado es ejemplo para aplicar en la provincia de la República Argentina.

Con el objetivo de prevenir y disminuir que los residuos de plástico generados en tierra lleguen a los ecosistemas acuáticos.

Chetumal. La administración del Gobernador Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente sostuvo una reunión con representantes ambientales de la provincia de Buenos Aires de la República de Argentina para exponer experiencias sobre la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de Quintana Roo, con el objetivo de prevenir y disminuir que los residuos de plástico generados en tierra lleguen a los ecosistemas acuáticos.

Efraín Villanueva Arcos secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) comentó que, en la reunión con académicos y autoridades de Buenos Aires explicaron cómo la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de Quintana Roo favorece la jerarquía para el manejo de residuos, privilegiando la prevención y promoviendo el reuso, reciclaje y recuperación de residuos de plástico, por medio de tecnologías como el coprocesamiento.

Elvira Carvajal Hinojosa subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la SEMA informó que, también expusieron la forma en que la Ley promueve la implementación de un modelo de economía circular para mantener el valor del plástico, reincorporándolo a otros procesos productivos.

Durante su participación Graciela Saldaña Fraire subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA explicó a las autoridades y académicos de Buenos Aires que la Ley entró en vigor en 2019 y la ciudadanía quintanarroense se sumó para facilitar su implementación, adoptando medidas como la sustitución de bolsas de plástico de un solo uso por bolsas reutilizables.

Saldaña Fraire detalló que, mediante campañas de difusión que explican el beneficio de utilizar productos amigables con el medio ambiente y el ahorro económico, la ciudadanía tomó una mayor conciencia sobre la importancia de evitar los plásticos de un solo uso.

La reunión se efectuó con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) México, quienes a través del programa OLAS-Océano Limpio tiene un convenio con la Fundación Avina y Latitud R para promover el reciclaje inclusivo y la prevención de la contaminación marina por residuos de plásticos fortaleciendo el esquema de las Leyes con responsabilidad extendida del productor en países de América Latina, especificó el director de Residuos Sólidos de la SEMA Yafith Montalvo.

Montalvo recordó que, un estudio de la Universidad de California estima que cerca de 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares cada año. A ese ritmo, en seis años los océanos tendrán una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces.

qroo.gob.mx/sema

qroo.gob.mx

cgc.qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.