Con todas las medidas preventivas, Quintana Roo afronta el paso del huracán “Zeta”: Carlos Joaquín

*El gobernador de Quintana Roo mantiene informada a la población sobre la trayectoria del meteoro para evitar accidentes y salvar vidas
*Fuerzas de seguridad, instituciones, organizaciones, paraestatales y sociedad civil se mantuvieron al pendiente en la fase preventiva

Chetumal.- Con todas las medidas preventivas y los protocolos de operación para las etapas durante y después de un fenómeno hidrometeorológico, Quintana Roo se declaró listo para afrontar el arribo del huracán “Zeta” en categoría 1 informó el gobernador Carlos Joaquín.

La tormenta tropical “Zeta” se convirtió en huracán a las 14:10 horas y modificó su trayectoria al sur, para pasar debajo de Cozumel entrar alrededor de las 7 de la noche a la altura de Xelhá, de acuerdo con el pronóstico de las 16 horas dado a conocer por el gobernador de Quintana Roo.

Durante los días martes y miércoles seguirá ocasionando lluvias y rachas de vientos en municipios del norte del estado, informó por su parte el director general de Conagua en Quintana Roo Gabriel López Espinosa.

De acuerdo con los pronósticos, el meteoro entraría a tierra alrededor de las 7 de la noche de este lunes para salir del territorio quintanarroense a las 2 de la madrugada de este martes, internándose a territorio yucateco. Se estimó que a las 6 de la mañana estaría saliendo de la península de Yucatán.

Ante la modificación de trayectoria al sur, el gobernador Carlos Joaquín exhortó a la población de la zona de los chunes, de los poblados de Chumpón, Chun Yah, Francisco I. Madero, San Ramón, Pino Suárez, Tres Reyes, Santa Amalia, Chunyaxché, Kankabdzont, X-Hazil Primero, Yodzonot Chico, San Felipe Berriozábal, Tac Chivo y Francisco May, al norte de Felipe Carrillo Puerto, para que tomen las medidas preventivas.

En el reporte proporcionó a las 4 de la tarde, el titular del Ejecutivo reiteró la suspensión de actividades laborales en los municipios de la zona norte a partir de las 14 horas y las esenciales hasta las 17 horas. A partir de entonces, nadie debiera estar en la calle para prevenir accidentes.

Carlos Joaquín precisó que la ley seca se mantiene hasta que las condiciones del clima permitan su levantamiento.

El gobernador de Quintana Roo dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso personal para la reanudación del servicio en caso de que se requiera. Cuentan con 848 trabajadores electricistas, 212 vehículos, 50 grúas, 30 canastas, 49 plantas de emergencia y 20 torres de iluminación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habilitó 5 brigadas para rehabilitar carreteras, en caso que se requiera.

Teléfonos de México puso a disposición del Comité Estatal de Protección Civil números telefónicos y equipo necesario para restablecer el servicio, si así se requiriera.

A las 13 horas de este lunes, ya estaban evacuados, Punta Allen, Isla María Elena, Banco Chinchorro y Punta Herrero. Un total de 60 personas se retiraron de forma voluntaria.

Los refugios se instalaron y abrieron desde el domingo.

La Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina activaron el el Plan DN-III-E y Plan Marina, en su fase de prevención, para la atención de la población.

La Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo y todo el gabinete del Gobierno del Estado se activaron para atender los requerimientos ante el huracán “Zeta”.

Con los presidentes municipales, el gobernador Carlos Joaquín revisó los protocolos de actuación para proteger a la gente y salvar vidas humanas. A las 4 de la tarde ya estaban instaladas las mesas de protección civil en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

A la población, Carlos Joaquín pidió mantener la calma, evitar compras de pánico y tomar las precauciones recomendadas para la temporada de huracanes, pues “Zeta” trae mucha agua y rachas de vientos de hasta 110 kilómetros por hora.

De acuerdo con las previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevé que el huracán continúe arrojando agua en la península por la amplitud de sus bandas nubosas de 185 kilómetros del centro hacia su periferia.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.