“Zeta” llegando al municipio de Tulum

El centro del Huracán #Zeta ingresará a tierra en el municipio de #Tulum y posteriormente cruzará el noreste de la Península de Yucatán. Su amplia circulación, mantendrá lluvias torrenciales en el norte de #QuintanaRoo. ¡Sigamos pendientes! #JuntosSaldremosAdelante

https://ibit.ly/br5O

Esta noche se esperan lluvias torrenciales, rachas de viento superiores a los 120 km/h y oleaje de 4 a 7 m en #Cancún, #IslaMujeres, #PlayadelCarmen, #Cozumel, #Tulum y #CarrilloPuerto. Debemos continuar con las medidas de seguridad. #JuntosSaldremosAdelante

ALERTA ROJA ?

#Zeta se mantiene como #Huracán categoría uno en la escala #Saffir-Simpson y se localiza a 40 km al este de Tulum. Presenta vientos de 130 km/h y rachas de 155 km/h, con desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h. Se mantiene vigilancia @MaraLezama @AytoCancun

Mantiene huracán ‘Zeta’ su trayectoria; zona norte de Quintana Roo en alerta roja

Cancún.- El huracán “Zeta” mantiene su avance hacia el noroeste, a unos 145 kilómetros de distancia de Cozumel, con una trayectoria que lo haría tocar tierra entre Akumal y Tulum. Los municipios de la zona norte de Quintana Roo han sido puestos en alerta roja, correspondiente a peligro máximo.
De acuerdo al comité de Proteccion Civil, la alerta roja ha sido decretada para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. En tanto, Felipe Carrillo Puerto ha sido decretado con alerta naranja; José María Morelos está con alerta amarilla; y tanto Bacalar como Othón P. Blanco permanecen con alerta verde.
El huracán, en categoría 1, avanza a 17 kilómetros por hora y pasará por sobre Tulum esta tarde-noche, para salir de Quintana Roo hasta la madrugada de mañana martes.
La indicación es que nadie esté en la calle después de las cinco de la tarde, para evitar sufrir algún accidente, a causa de los fuertes vientos que ya se dejan sentir sobre la zona norte del estado.

Actualización 4 p.m. El #HuracánZeta categoría 1 modificó su trayectoria al sur de #PlayadelCarmen entre Akumal y #Tulum al sur de #Xelha. Según el pronóstico entrará al sur de #Cozumel en 2 o 3 horas y saldrá de nuestro territorio aprox. 1 a.m. del 27 de octubre. @ProtCivil_QRoo

https://ibit.ly/bPk3

((Aviso)) Se emite ?Alerta Roja (peligro máximo) por el paso del huracán “Zeta” categoría uno, para el norte de Quintana Roo, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

 

?Alerta Naranja (peligro alto) para Felipe Carrillo Puerto.

 

?Alerta Amarilla (peligro moderado) para José María Morelos.

 

?Alerta Verde (peligro bajo) para Othón P. Blanco y Bacalar.

 

Se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales del Gobierno de Quintana Roo y evitar hacer caso a rumores.

‘Zeta’ ya es huracán categoría 1

Cancún.- La que era la tormenta tropical “Zeta” ya ha evolucionado a un huracán categoría 1, horas antes de su esperado paso por Cozumel y la zona norte de Quintana Roo.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, los aviones “cazahuracanes” enviados a monitorear este fenómeno hidrometeorológico encontraron que éste ya había adquirido la intensidad de huracán, tal como se había predicho desde ayer.

Actualmente, el huracán “Zeta” tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su ubicación es a unos 170 kilómetros al sureste de Cozumel, y con un movimiento a 17 kilómetros por hora al noroeste.

En esta isla ya se decretó una “alerta roja” por el inminente arribo de este huracán.

#Zeta ya es huracán categoría uno. Se ubica a 170 km de las costas de #QuintanaRoo, presenta vientos de 130 km/h. @ProtCivil_QRoo #JuntosSaldremosAdelante https://t.co/ZJUeel1YLh

Zeta ya es huracán categoría uno y avanza en la parte sur de Cozumel y entrará entre Puerto Aventuras y Cozumel a las 7 de la noche

 

((Aviso)) Se informa que se intensificó la tormenta tropical #Zeta a huracán categoría uno, ubicándose a 170 km de las costas de Quintana Roo, presenta vientos de 130 km/h. Se pide a la ciudadanía permanecer en sus hogares por su cercanía, así como mantener se informada a través de las fuentes oficiales y no hacer caso a rumores. #JuntosSaldremosAdelante

Les recuerdo que hoy a partir de las 2 p.m. se suspenden las actividades laborales y a las 4 p.m. todos los habitantes y turistas de la zona norte deben estar en casa o en sus hoteles para evitar accidentes por el paso de #Zeta. #JuntosSaldremosAdelante @ProtCivil_QRoo https://t.co/CHEq6KLKL0

 

A las 6 de la tarde de hoy entraría Zeta al sur de Cozumel, pasando entre Puerto Aventuras y Akumal

Se pronostica que la Tormenta Tropical #Zeta se intensifique a huracán en las próximas horas. Entraría aproximadamente las 6 pm, hora de Quintana Roo por el sur de Cozumel como huracán categoría 1 pasando entre Puerto Aventuras y Akumal, saliendo del Estado a las 12/ 1 a.m. del 27 octubre. #JuntosSaldremosAdelante Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo

 

Exhorta gobernador a no hacer compras de pánico

Cancún.- El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, exhortó a la población a mantener la calma y a no realizar compras de pánico, ante la llegada de la Tormenta Tropical “Zeta”, que podría impactar en las cosas del Estado como huracán Categoría 1.

“No vale la pena hacer compras demás, será un huracán de menor intensidad, pero hay que cuidarnos, alcanzará vientos de hasta 150 kilómetros por hora que pueden dañar a alguien, así que les pedimos que mantengan la calma; El Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina ya están preparados para trabajar durante y después del fenómeno”.

Además detalló que ya existe ley seca ante la entrada del meteoro, que se espera esta misma tarde.

“Estamos llevando a cabo todos los protocolos necesarios para salvaguardar la seguridad de los quintanarroenses y visitantes, para ello hemos implementado la ‘Ley seca’ a partir de la 1 de la mañana y será vigente mientras se encuentre el fenómeno, se suspenden las actividades laborales a partir de las 14 horas en siete municipios”, dijo.

Los municipios que actualmente se encuentran en alerta naranja son Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

“Los aeropuertos siguen operando mientras los vientos lo permitan, las embarcaciones también, es decir de Isla Mujeres a Cancún y de Chiquilá a Holbox, en tanto que de Playa del Carmen a Cozumel el puerto está cerrado”.

Añadió que talvez no sea necesario retirar a la gente de los hoteles, pues muchos de ellos son resistentes o cuentan con albergues propios, además que se esta llevando a cabo la evacuación de Banco Chinchorro, Punta Herrero y Punta Alen.

Alerta Amarilla para Q. Roo por llegada de “ZETA”

Cancún.- La Tormenta Tropical “ZETA” se aproxima a las costas de la Zona Norte de Quintana Roo, por lo que se ha decretado la alerta amarilla en lo que parece un contacto inminente.

Tormenta Tropical “ZETA”, el cual se ubica aproximadamente a 340 kilómetros, al sureste de la isla de Cozumel, Quintana Roo, presenta movimiento al noroeste a razón de 15 kilómetros por hora, con vientos máximos cerca del centro de 110 kilómetros por hora, con rachas mayores.

En razón de su trayectoria y gradual fortalecimiento de este sistema tropical, de continuar con su actual trayectoria y velocidad se espera que el centro pase sobre la parte norte de la isla de Cozumel internándose por la costa del municipio de puerto Morelos y sur del municipio de Benito Juárez, en dirección hacia la porción central del municipio de lázaro cárdenas y oriente del estado Yucatán.

Su centro atravesará este lunes 26 de octubre entre las 19:00 y 20:00 horas sobre el norte de la isla de Cozumel y aproximadamente entre las 22:00 y 23:00 horas toque la costa del municipio de puerto Morelos.

… CAZADOR DE HURACANES DE LA NOAA ENCUENTRA A ZETA FORTALECIMIENTO RAPIDAMENTE…
… CONDICIONES DE HURACANES Y CIRUGÍA DE TORMENTA SE ESPERAN EN LAS PORCIONES DEL YUCATAN PENINSULA TARDE HOY…

– Continúa una advertencia de huracán para la Península de Yucatán desde Tulum a Dzilam y Cozumel. Se espera que las condiciones del huracán estén allí hoy tarde. Una peligrosa subida de tormenta aumentará los niveles de agua por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa inmediata en la zona de advertencia de huracanes cerca y al norte de donde el centro toca tierra en la península de Yucatán.

– Continúa la alerta de tormenta tropical para el Pinar del Río Cuba, y para México desde el sur de Tulum hasta Punta Allen y desde el oeste de Dzilam hasta el Progreso. Se esperan condiciones de tormenta tropical dentro de la zona de alerta de tormenta tropical de México a finales de hoy, y podría ocurrir en el área de advertencia del oeste de Cuba a partir de hoy.

A las 5 a. m. EDT, el centro de la tormenta tropical Zeta se encontraba sobre el mar Caribe del noroeste a unas 210 millas (340 km) al sureste de Cozumel, México. Zeta se mueve hacia el noroeste cerca de 9 mph (15 km / h). En la pista de pronóstico, el centro de Zeta se moverá cerca o sobre la península norte de Yucatán más tarde hoy o esta noche, se moverá sobre el golfo sur de México el martes, y se acercará a la costa norte del Golfo el miércoles.

Los datos de un avión cazador de huracanes de la NOAA indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 70 mph (110 km / h) con ráfagas más altas. Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia el exterior hasta 115 millas (185 km) del centro. Se pronostica el fortalecimiento, y se espera que Zeta se convierta en un huracán esta mañana. Se espera un fortalecimiento adicional antes de que Zeta se mueva sobre la península de Yucatán.

Las precipitaciones totales de 4 a 8 pulgadas, con cantidades locales de 12 pulgadas, son posibles a través del martes a lo largo del este-noreste de la pista de Zeta a través de la península de Yucatán de México, las Islas Caimán, y centro a Cuba occidental.

Se prevé que Zeta esté cerca o cerca de la fuerza del huracán cuando se acerque a la costa norte del Golfo el miércoles, y hay un riesgo creciente de aumento de riesgo de tormenta, precipitaciones y efectos del viento desde Louisiana hasta Florida Panhandle. Los residentes en estas áreas deben supervisar el progreso de Zeta y actualizar el pronóstico.

El próximo aviso completo será emitido por NHC a las 11 a. m. EDT con un aviso intermedio a las 8 a. m. EDT-www.hurricanes.gov

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.