Con saldo blanco tras el paso del huracán “Zeta”, Cozumel se encuentra nuevamente de pie: Pedro Joaquín

 

 

 

•​Al encabezar la Sesión de evaluación de daños en el municipio tras el paso del huracán “Zeta”, reconoce el Presidente Municipal el apoyo y la cultura de prevención que por décadas caracteriza a la población cozumeleña ante los embates de fenómenos hidrometeorológicos

 

•​La isla se encuentra ya en Alerta Amarilla por alejamiento de este ciclón tropical; ahora nos encontramos con las acciones de limpieza masiva con el apoyo de 25 unidades del Sindicato de Volqueteros y 500 trabajadores del Ayuntamiento, entre Directores, Subdirectores, trabajadores y voluntarios, a fin de mejorar la imagen del destino y recibir nuevamente al turismo, señala Pedro Joaquín Delbouis

 

•​Resalta el Presidente Municipal la coordinación con los gobiernos Estatal y Federal, así como los diversos sectores de la isla, para seguir con la reactivación económica y turística a favor de sus habitantes

 

•​Reporta el Comité de Protección Civil que el servicio de energía eléctrica se restableció al 80 por ciento, y la Subdirección de Desarrollo Económico evalúa daños en el Mercado y Rastro Municipal, así como en Plaza de Sol y la vía pública, para su pronta reactivación

 

•​Llamado de responsabilidad social vuelve a su horario establecido de 12 de la noche a 5 de la mañana

 

•​Capitanía de Puerto valora la apertura a la navegación conforme mejoren las condiciones del clima y el Aeropuerto Internacional de Cozumel, el cual tuvo afectaciones menores, espera reanudar operaciones en las próximas horas

 

 

Cozumel, Quintana Roo, a 27 de octubre de 2020.- Tras el paso del huracán “Zeta” categoría 1, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que gracias a la coordinación con los gobiernos Estatal y Federal, así como los diversos sectores de la isla, Cozumel se encuentra nuevamente de pie para seguir con la reactivación económica y turística a favor de sus habitantes.

 

Al encabezar la Sesión de evaluación de daños en el municipio tras el paso del Huracán “Zeta”, el Presidente Municipal reconoció el apoyo y la cultura de prevención que por décadas caracteriza a la población cozumeleña, lo que representó un factor principal para tener saldo blanco ante las inclemencias del tiempo.

 

“La isla se encuentra ya en Alerta Amarilla por alejamiento de este ciclón tropical, mismo que permitió levantar la sesión instalada para monitorear este fenómeno hidrometeorológico; ahora nos encontramos con las acciones de limpieza masiva con el apoyo de 25 unidades del Sindicato de Volqueteros y 500 trabajadores del Ayuntamiento, entre Directores, Subdirectores, y voluntarios, a fin de mejorar la imagen del destino y recibir nuevamente al turismo”, destacó Pedro Joaquín Delbouis.

 

Por su parte, los integrantes del Comité de Protección Civil informaron que tras el paso de este ciclón tropical, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con apoyo de la autoridad municipal, reporta daños en 14 postes y 9 transformadores, y se restableció el 80 por ciento de energía eléctrica en la isla, se estima que en 24 horas, se atiendan las afectaciones en las colonias Emiliano Zapata, Chentuk, Juan Bautista Vega, Centro, Gonzalo Guerrero y el Palacio Municipal. Asimismo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), reporta daños menores en tuberías y zonas de captación, las cuales serán restablecidas a la brevedad.

 

La Dirección de Seguridad Pública mantuvo el patrullaje antes, durante y después del ciclón, realizó tareas de auxilio a la población y ahora se integra con Protección Civil en labores para abrir paso en las avenidas, sin reportes hasta el momento de actos vandálicos, ni rapiña. El Complejo de Seguridad C-5 en la isla, laboró con normalidad durante el evento y atendió en tiempo y forma, llamadas de emergencia, árboles, postes y cables caídos.

 

Por su parte, la Guardia Nacional atendió en el refugio “La Antioquía” a 46 personas y apoyó con 15 traslados; al igual que elementos de la Guarnición Militar y Sector Naval, continúan con atención a la ciudadanía.

 

La Subdirección de Desarrollo Económico evalúa daños en el Mercado y Rastro Municipal, así como en Plaza de Sol y la vía pública, para su pronta reactivación. El servicio de recolección de basura, por parte de PASA, se restablece este día a partir de las 4 de la tarde en las colonias del lado norte, incluyendo zona hotelera norte y sur. En cuanto al llamado de responsabilidad social, vuelve a su horario establecido de 12 de la noche a 5 de la mañana.

 

A su vez, la Capitanía de Puerto valora la apertura a la navegación conforme mejoren las condiciones del clima, por lo que se prevé que esta misma tarde puedan operar embarcaciones mayores y mañana, las menores. En cuanto al servicio de transbordadores hacia Punta Venado, podría reiniciarse por la noche. Del mismo modo, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), reporta que el muelle San Miguel se encuentra habilitado, en espera que las embarcaciones mayores salgan de resguardo y en cuanto la zona continental, se encuentra en condiciones óptimas para la reactivación de rutas; en el caso de las marinas, tuvieron afectaciones menores que ya se valoran.

 

El Aeropuerto Internacional de Cozumel tuvo afectaciones menores; sin embargo, se espera restablecer en las próximas horas conexiones con Cancún y Playa del Carmen; para este día, no se registran conexiones nacionales e internacionales.

 

En el tema de reactivación turística, los 1,769 visitantes que permanecen en el destino, se encuentran a salvo, algunos regresan desde la Riviera Maya; la primera conexión aérea será el día de mañana con Interjet desde la Ciudad de México; además, a 10 días de la realización del Gran Fondo Nueva York, se cuenta con el registro de más de 2,500 competidores en este evento deportivo, por lo que se intensificarán labores en las ciclovías. Se reporta que las playas del lado oriente de la isla se encuentran en buen estado.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.