FGE se disculpa con Isis Reyes

Por Herlindo Martínez

Desde hace más de tres años una mujer busca justicia por haber sufrido con su hija diversos delitos orquestados por su ex pareja sentimental, cuando ocupaba cargo de alto nivel en la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ).

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió disculpa pública. La víctima le aceptó pero bajo protesta porque continuará con la búsqueda de deslinde de responsabilidades.

El 10 de octubre del 2017, mediante un operativo de la Policía Judicial se intentó detener a Isis Marleny Reyes Lagunas, quien circulaba con su hija de 10 años en la Avenida Universidad con Insurgentes.

En el forcejeo fue golpeada y lesionada por elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Othón P. Blanco y Judicial, que portaban “capuchas” y armas largas, que también dañaron a su hija.

Logró escapar y se encerró en su casa, donde ya resintió los golpes recibidos en la cabeza, cara, brazos, pecho y espalda.

Responsabilizó a su ex pareja sentimental Julián Eduardo Samos Méndez, quien se desempeñaba como secretario particular del entonces fiscal, Miguel Ángel Pech Cen, posición que utilizó para interponer une denuncia por un delito inexistente y dar celeridad a una orden de aprehensión, que no pudo ejecutarse pues la víctima logró escapar y consiguió el aval de un juez que le dejó sin efecto, por falta de argumentos.

Contrademandó a su ex pareja sentimental y la carpeta de investigación 5448/2017, fundamentada en agresiones, lesiones y acoso, sin embargo no prosperó, por injerencia del aludido.

La querella también incluía a los elementos ministeriales “Lima”, “Flor” y Ana María”, quienes hasta todavía siete meses le acosaban, con el fin de desistiera de las imputaciones.

Este martes la FGE emitió la disculpa pública ordenada por la recomendación CDHEQROO/27/2019/I, toda vez que también recurrió al organismo de buena fe.

Reyes Lagunas le aceptó pero bajo protesta, pues exigió se deslinden responsabilidades, proceso que aun continuará.

Porque el dolo con el cual actuaron su ex pareja sentimental y elementos policíacos debe ser castigado.

Les responsabilizó por cualquier daño que pueda sufrir en su integridad, familia o patrimonio.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.