La CAPA trabaja en la reactivación de los sistemas de agua potable en zonas impactadas por el huracán Zeta

*Se movilizaron plantas de emergencia y brigadas operativas a Tulum, Holbox y a Cozumel
*En Holbox se hace un llamado a la población para racionar el agua almacenada en lo que se repara la línea submarina de agua potable

Cancún. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que trabaja en la valoración, atención y recuperación de los sistemas de agua potable y saneamiento luego del paso del huracán Zeta por costas de Quintana Roo, y así reactivar los servicios básicos lo más pronto posible en los municipios del norte del estado que fueron afectados, como una instrucción prioritaria del gobernador Carlos Joaquín.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo detalló que específicamente en Tulum, Chiquilá, Holbox y Cozumel, este martes se movilizaron plantas de emergencia donde aún no hay energía eléctrica, así como brigadas del área de redes y electromecánica para reactivar la operación lo más pronto posible tanto en zonas rurales como urbanas.

Detalló, que los organismos operadores de la CAPA tomaron previsiones y se dieron a la tarea de llenar los tanques de almacenamiento y zonas de captación para poder bombear agua potable a la población hasta que las condiciones climáticas lo permitieron antes, durante y después del impacto del huracán Zeta.

En este sentido, se reitera el llamado a la población para hacer uso racional del agua almacenada en cisternas y tinacos, dado que la falta de energía eléctrica complica la operación de los sistemas de agua potable por lo que es indispensable la colaboración de la ciudadanía en las próximas horas.

En el caso específico de Holbox en el municipio de Lázaro Cárdenas, se registró la ruptura de la línea submarina que conduce agua potable a la isla desde el puerto de Chiquilá, por lo que el personal de la CAPA trabaja en la valoración y atención de la misma y se estima que pueda repararse en un máximo de 48 horas; por lo que se reitera el llamado a la población para racionar el agua almacenada.

Finalmente, Gerardo Mora Vallejo, dijo que las delegaciones de la CAPA en la zona norte también coordinan esfuerzos con la concesionaria, con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los Ayuntamientos para la atención en Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.