Quintana Roo trabaja en la recuperación de arrecifes dañados tras los huracanes: Carlos Joaquín

*Sin la conservación y la prevención de nuestras bellezas contra desastres naturales, estamos condenados al fracaso, explicó el titular del Ejecutivo
*80 especialistas capacitados han estado reparando colonias de coral rotas, volteadas y desplazadas en Puerto Morelos y Cancún- Isla Mujeres

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín informó que el seguro para proteger a las playas y los arrecifes de Quintana Roo contra los efectos de huracanes es una iniciativa creativa que no existía en el mundo y que ahora demuestra su efectividad.

“La riqueza natural de Quintana Roo ha permitido consolidarnos como destino turístico mundial y, sin su conservación, estamos destinados al fracaso”, expresó Carlos Joaquín al indicar que por ello fue indispensable implementar acciones de conservación y prevención ante desastres naturales.

El gobernador de Quintana Roo explicó que, después del paso de la tormenta tropical “Delta”, el Gobierno del Estado gestionó la aplicación del seguro para la restauración de los sistemas naturales que fueron dañados por el fenómeno hidrometeorológico durante su cruce por la entidad.

El Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo ya tiene en la cuenta el pago correspondiente a 17 millones de pesos cubiertos por el grupo BANORTE en sociedad con las firmas internacionales Hannover Re y Global Parametrics.

Carlos Joaquín dio a conocer que el seguro cubre 150 kilómetros de ecosistemas costeros y servirá para la plantación de más arrecifes y para que se pueda restaurar lo que el huracán lastimó o que lo que los huracanes lastimaron. “Es un gran acierto y ya hay resultados”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), cuyo titular es Efraín Villanueva Arcos, es importante y posible reducir los daños a los arrecifes de coral después de una tormenta.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Centro de Investigación de Acuicultura y Pesca (CRIAP) y The Nature Conservancy capacitaron a brigadas para llevar a cabo una respuesta posterior a la tormenta.

Las brigadas de respuesta están trabajando en Puerto Morelos y en Cancún-Isla Mujeres. Hay 80 personas capacitadas que han estado reparando colonias de coral rotas, volteadas y desplazadas. Ya han fijado mil 200 colonias y han rescatado y colocado en el arrecife más de seis mil fragmentos.

El propósito de la reparación de los arrecifes es volver a contar con las colonias maduras que había antes de la tormenta. Por ejemplo, hay cerca de 10 mil colonias maduras de “Acropora palmata” en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

De acuerdo con la SEMA, la recuperación más completa de los daños por tormentas podría tomar de dos a cinco años.

Existen varias alternativas, como la reproducción y plantación de nuevas colonias de coral (reproducción sexual basada en fragmentos) y la consolidación de las estructuras de arrecifes rotas o degradadas.

Las especies de coral recomendadas para la restauración son las constructoras de arrecifes, como “Acropora palmata” y “Acropora cervicornis”.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.