Rosa Icela, la nueva súper policia que sustituye a Durazo

(Infobae)

“Estamos muy contentos por ella y por el país”, así reaccionó la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, al nombramiento de Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en sustitución de Alfonso Durazo.

 

“Rosa Icela Rodríguez es una mujer íntegra, honesta, profesional, trabajadora y con capacidad de coordinación. Tiene experiencia en gobierno, seguridad, desarrollo social, comunicación. Me da mucho gusto por ella y por el país. Se que va a desempeñar un gran papel”, expresó Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

 

Rodríguez, actual coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue propuesta este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador como encargada de la seguridad a nivel nacional.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador confirmó que este viernes es el último día de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad Pública y del Gabinete de Seguridad.

 

“Hoy temprano se despidió de nosotros Alfonso Durazo, ya se va, le hicimos un reconocimiento por su trabajo como coordinador del gabinete de seguridad, ayudo mucho, es un servidor público ejemplar”, dijo.

 

QUIÉN ES ROSA ICELA RODRÍGUEZ

 

Rosa Icela Rodríguez tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito de la Administración Pública en la Ciudad de México.

 

Desde el 5 de diciembre de 2018 se desempeñó como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México. Ha tenido varios cargos en la administración pública de la capital del país, como: secretaria de Desarrollo Social (2012-2015), secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).

 

Se desempeñó como directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012); coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública (2006-2009) y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

 

Rodríguez es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Además, ha colaborado en la elaboración de libros enfocados en la atención de personas mayores

FOTO: MAGDALENA MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Rodríguez es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Además, ha colaborado en la elaboración de libros enfocados en la atención de personas mayores FOTO: MAGDALENA MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Fue directora General de Participación Ciudadana y directora General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno, esto cuando López Obrador era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

 

También ha sido elegida como coordinadora general de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

 

Rodríguez es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Además, ha colaborado en la elaboración de libros enfocados en la atención de personas mayores.

 

¿QUÉ TAREAS TENDRÁ A CARGO?

 

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP) es una de las dependencias que integran el gabinete legal del presidente de México. Es la institución de poder federal ejecutivo encargada de evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes.

 

Si Rosa Icela Rodríguez acepta la propuesta de AMLO, ella será la titular de la dependencia encargada de planear, diseñar y ejecutar las políticas gubernamentales en materia de seguridad pública. Lo anterior incluye, comandar la Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia, además de trabajar en conjunto con la Fiscalía General de la República y Poder Judicial en los procesos de investigación y persecución del delito.

 

Desde el 5 de diciembre de 2018 se desempeñó como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.(Foto: Twitter/ @rosaicela_)

Desde el 5 de diciembre de 2018 se desempeñó como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.(Foto: Twitter/ @rosaicela_)

Asimismo, tendrá bajo su responsabilidad la coordinación con estados y municipios en materia de seguridad, la dependencia podrá reforzar la atención en aquellos municipios que presenten “situaciones de violencia y riesgo inminente”, según lo aprobado.

 

La administración del sistema penitenciario federal y de justicia para adolescentes también recaerá sobre la nueva dependencia. También tendrá a su cargo la dirección de actividades de reinserción social y la supervisión de la libertad condicional, entre otros beneficios.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.