Informa FGE 71 personas detenidas, 17 vinculaciones a proceso, cumplimentó 24 órdenes de aprehensión y cuatro órdenes de cateo del 26 de octubre al 01 de noviembre

/

 

 

*La Fiscalía General del Estado investiga a dos elementos de la PDI, así como a servidores públicos del municipio de Tulum que permitieron que se llevara a cabo un evento masivo*

 

*Tras la clausura de un restaurante ubicado en el Bulevar Kukulcán el pasado 31 de octubre, se realizó la denuncia correspondiente por la probable comisión de delito de peligro para la vida o la salud de las personas.*

 

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informa que, del 26 de octubre al 01 de noviembre, 71 personas fueron detenidas por diferentes corporaciones: 20 por delitos contra la salud, además de otros delitos. De ellas, 17 personas quedaron vinculadas a proceso, – cinco por el delito de robo-, de las cuales 16 quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

 

Asimismo, se cumplimentaron 24 órdenes de aprehensión, cinco por extorsión y cinco por robo; además se realizaron cuatro órdenes de cateo.

 

El Fiscal General del Estado Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales informó sobre los hechos ocurridos la madrugada del primero de noviembre, donde dos personas perdieron la vida por proyectil de arma de fuego y tres resultaron lesionadas al interior de un predio ubicado en la zona costera de Tulum-Boca Paila a la altura del km 7.5 del municipio de Tulum.

 

Agregó que se trató de una reunión clandestina e irregular a la que acudieron aproximadamente mil personas, entre ellas un supuesto empresario, que era escoltado por dos elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado, quienes -de manera ilegal- portaban las armas de fuego propiedad de la institución y fueron utilizadas durante el desarrollo del conflicto .

 

El inmueble quedó asegurado y la investigación también se llevará en contra del o los organizadores y autoridades municipales que -por comisión u omisión- permitieron la realización del evento masivo.

 

Por otra parte, en relación al aseguramiento que realizó la FGE de un restaurante por la probable comisión del delito de peligro para la vida o la salud de las personas -el pasado 31 de octubre-, mencionó que al estar el semáforo estatal en color amarillo -publicado debidamente en el Periódico Oficial del Estado- las medidas sanitarias no se respetaron.

 

El Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales dijo que mientras el riesgo epidemiológico continúa, es necesario que las medidas sean respetadas por los establecimientos que funcionan como restaurantes, mismos que sólo deben estar al 60 por ciento de aforo, además de cumplir con otras normas administrativas; por lo cual, existe evidencia de que en dicho lugar –ubicado en el Bulevar Kukulcán- no se estaba cumpliendo con lo establecido.

 

La Secretaría de Finanzas -a través de sus áreas correspondientes- acudieron a la revisión y procedieron a la clausura. Posteriormente, se realizó la denuncia ante la FGE por el delito de peligro de contagio que está previsto en el Artículo 113 del Código Penal del Estado de Quintana Roo y esta representación social procedió al aseguramiento.

 

El Fiscal General del Estado también comentó que luego de agresión que sufrió un directivo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, esa instancia realizó un operativo de búsqueda en conjunto con otras corporaciones, sin embargo, no se logró encontrar a los agresores, por lo que informó que las investigaciones continúan para dar con los probables participantes.

 

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar hechos delictivos para ubicar, perseguir y capturar a los probables participantes en actos ilícitos.

 

 

…Comunicado emitido por Comunicación Social de la FGE de Quintana Roo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.