Tabasco se ahoga y vienen más lluvias

(Aristegui Noticias)

Un total de ocho municipios de Tabasco fueron severamente afectados por las lluvias provocadas por el frente frío número, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

 

En conferencia matutina, detalló que los daños se concentraron en 265 colonias, perjudicando a 77 mil 053 personas en 13 mil 207 viviendas.

Indicó que se instalaron 45 refugios temporales, los cuales se activaron con la presencia de mil 700 damnificados

Velázquez Alzúa comentó que las lluvias comenzaron el pasado 27 de octubre, pero que las precipitaciones con mayor cantidad de agua se registraron los días 30 y 31 de octubre, con 450 y 207 litros por m2, respectivamente

“Las lluvias registradas el 30 de octubre se presentaron mayormente en un lapso de 13 horas, lo cual es un nuevo récord histórico que supera por cerca de 100 mm. El registro más alto que se tenía que era de 380 mm en 1980. Los estados más afectados fueron Tabasco, Veracruz y Campeche”, explicó.

 

Destacó el trabajo preventivo realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para desfogar la Presa Peñitas.

“Estas acciones ayudaron mucho para que hubiera menos daños en Tabasco. El desfogue fluyó entre 350 y 810 m3 por segundo”, apuntó.

“De manera preventiva el Gobierno de México realizó el envío de personal y equipo para la atención de la emergencia participando y resaltando el trabajo permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional; asimismo, estuvieron Conagua, Secretaría de Salud, Petróleos Mexicanos y Protección Civil”.

 

Refirió que la Sedena apoyó en el desalojo de personas y traslado de enseres, y además está encargada de la distribución de los insumos a la población y en consultas médicas. En tanto, la Semar ayudó en la desocupación del Hospital Regional de Pemex ubicado en Villahermosa.

 

Otros efectos del frente frío se situaron en Veracruz, en donde se desbordó el río Aguadulcita, lo cual afectó 12 colonias en Veracruz. También se reportó una explosión y fuga en un gasoducto en el municipio de China, en Nuevo León, pero no hubo personas afectadas.

 

Finalmente, indicó que el Huracán Eta ya está tocando tierra en Nicaragua y Honduras con vientos muy importantes y lluvia que tal vez afecte a Yucatán y Quintana Roo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.