Gobierno morenista de Mara Lezama responde con balas a feministas y hiere a 7 reporteros con disparos y golpes

7 reporteros resultan heridos a balazos y golpes en violenta respuesta de la policía morenista de Mara Lezama a feministas

Cancún.- Esta noche 7 reporteros fueron heridos y golpeados por la policía del Ayuntamiento morenista gobernada por Mara Lezama al reprimir a mujeres y hombres que pedían justicia para Bianca Alexis, víctima de feminicidio, cuyo cuerpo fue encontrado en dos bolsas negras en una calle de la Super Manzana 252.

Mientras que la alcaldesa Mara Lezama se lavó las manos, el gobernador Carlos Joaquín condenó la represión del gobierno morenista y dijo: “Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy”.

Los manifestantes habían previamente destruido en la avenida Xcaret el logotipo de la Fiscalía General del Estado e incendiado sillas y toldos de un pequeño grupo de agentes ministeriales que hacían una manifestación permanente, destruyeron y causaron destrozos en el módulo de recepción, sin embargo la policía, Guardia Nacional y los agentes en turno los dejaron actuar libremente.

Sin embargo en el Ayuntamiento de Benito Juárez gobernado con las siglas de Morena fueron recibidos con balas de goma y balas reales, lo que derivó en enfrentamientos y en una violenta disolución de la marcha dejando varios heridos y detenidos.

En la cobertura periodística fue herida de bala en una pierna la periodista independiente Cecilia Solís, (@ReynaCeciliaSM ) con bala de entrada y salida en la pierna, así como el reportero Roberto Becerril de la Verdad QRoo, con una bala alojada en el hombro, mientras que Selene Hidrogo de TV-Cun y Santiago Rodas, periodista independiente, fueron golpeados al igual que Alejandra Galicia y Adriana Varillas –corresponsal de El Universal, así como una bala de goma en la cabeza a la fotógrafa Gloria Chan de Cancún News.

En Cozumel hay enfrentamientos en estos momentos entre la policía y los manifestantes en un acto convocado en todo Quintana Roo.

Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Kantunilkín sin incidentes en estas manifestaciones por el terrible asesinato de Bianca Alexis, una joven de 20 años que al ir a vender un aparato de “vapeo” este domingo en el asentamiento La Joya, no regresó a su casa y más tarde un hombre encontró dos bolsas con el cuerpo de la joven en pedazos.

 

Cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la localización de los restos mortales de la chica diversos grupos convocaron a una manifestación en los municipios de Quintana Roo.

El jefe de la policía de Quintana Roo Alberto Capella ordenó una investigación sobre los hechos y dijo que esto es inaceptable:

“Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”.

La alcaldesa morenista de Cancún y amiga de Andrés Manuel López Obrador se justificó y negó haber dado instrucciones a su policía de atacar:

“Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes.

 

¡No a los actos vandálicos ni a la represión!”.

El gobernador Carlos Joaquín condenó la represión de los morenistas a las mujeres y prometió la ley contra quien ordenó la agresión:

“Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancun esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy.

Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de #QuintanaRoo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.