Tortuga Caretta cartetta o caguama registra mayor anidación en Quintana Roo

 

*En 24 años de conservación se han protegido un total de 3 millones 365 mil 597 crías de tortugas marinas a través del Programa de Conservación.
*Cuatro de las 7 especies de quelonios que existen en el mundo, anidan de manera rutinaria en la Entidad: blanca, caguama, carey y laúd.

Tulum.- “En 24 años de conservación se han protegido un total de 3 millones 365 mil 597 crías de tortugas marinas a través del Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum”, destacó Itzel Trujano Rivera de Flora de Fauna y Cultura de México A.C. durante la conferencia ofrecida en la “Semana para la conservación de las tortugas marinas” organizada por el Gobierno de Quintana Roo que preside Carlos Joaquín.

El Programa de Conservación -explicó Trujano Rivera- tiene como objetivo contribuir a la conservación, investigación y recuperación de las poblaciones de las especies de tortugas marinas que arriban a las costas de Quintana Roo y la sensibilización de la comunidad, para asegurar el patrimonio cultural y natural para las generaciones futuras.

La presidenta del Comité Estatal de Tortugas Marinas de Quintana Roo Miriam Tzeek Tuz al impartir la conferencia “Las Tortugas Marinas en Quintana Roo”, recordó que México se conoce como un país de tortugas marinas ya que de las 7 especies de quelonios que existen en el mundo, seis llegan a las playas mexicanas, y de esas seis se ha registrado que arriban, en algún punto, a Quintana Roo. Se han visto en varamientos o en el agua alimentándose.

Hay otras cuatro -enfatizó Miriam Tzeek- que anidan de manera rutinaria en la zona, la blanca, caguama, carey y laúd. La especie Caretta cartetta conocida como tortuga caguama, es la que distingue a Quintana Roo ya que cuenta con la mayor población de esta especie anidando en las costas quintanarroenses, mucho mayor a las registradas en México y en toda la región del Caribe.

El ciclo de conferencias se realizará hasta el 13 de noviembre bajo la responsabilidad de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) encabezada por Efraín Villanueva Arcos; en coordinación con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO), su titular Rafael Robles de Benito agradeció a las ponentes por su profesionalismo y compromiso.

En este mismo marco el día 11 de noviembre a las10:00 horas, se tendrá la conferencia virtual “Importancia de la conservación de tortugas marinas y sus ecosistemas” a cargo de Ana Luisa Talavera Sáenz del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-CONANP y la conferencia virtual “La importancia de la participación social en la conservación de las tortugas marinas en el caribe mexicano”, a las 12:00 horas, será impartida por Ma. Elena García de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano – CONANP.

A las 10:00 horas del 13 de noviembre se realizará la conferencia virtual “Las tortugas marinas especies en riesgo” con la especialista Gisela Maldonado Saldaña del Grupo Tortuguero del Caribe A.C. y a las 12:00 horas la conferencia virtual “Impacto de las enfermedades en la ecología de las tortugas marinas en Quintana Roo” con Fernando Muñoz Tenería del Laboratorio de Inmunología, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Las conferencias se transmitirán en vivo en la página de Facebook http://sema.qroo.gob.mx/

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.