Vinculan a proceso a dos ex funcionarios de Fredy Marrufo: Antonio Baduy Moscoso y Marco Cárdenas, servidores públicos de Cozumel por el desvío de 1.3 millones de pesos

en Cozumel

 

Cozumel Quintana Roo.- La fiscalía especializada en combate a la corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) consiguió que un juez de control vincule a proceso a dos ex servidores públicos del ayuntamiento de Cozumel, por el delito de peculado, con posible daño patrimonial de 1.3 millones de pesos.

Este resultado se obtuvo después de celebrar una audiencia virtual en relación a la carpeta administrativa 46 /2020 y dentro de la cual se formuló imputación, previo a la vinculación en contra de dos ex servidores públicos identificados con las iniciales Antonio B. B.M. (ex tesorero municipal) así como a Marco A.C.R. (ex director de ingresos).

En relación a los hechos los Fiscales Anticorrupción expusieron ante el Juez los hechos integrados en la carpeta centrados directamente en la revisión de la Cuenta pública del ejercicio fiscal 2016 que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO).

Los ex servidores públicos fueron señalados de reutilizar un total de 31 depósitos bancarios de años anteriores, pretendiendo justificar el depósito de la recaudación fiscal de la tesorería municipal a cuentas del Ayuntamiento pero en efecto no aconteció.

Esto causó un desvío patrimonial perteneciente al ayuntamiento de Cozumel por la cantidad de un millon 388 mil 506.61 pesos ($1,388,506,61 pesos).

En medio de los debates la defensa, de los imputados se enfocó básicamente en asegurar que no hubo responsabilidad de los ex servidores públicos; sin embargo los Fiscales Anticorrupción desvirtuaron dichos argumentos y luego fueron considerados por el órgano jurisdiccional para lograr su vinculación a proceso.

Finalmente el juez de control determinó que ambos ex servidores públicos deberán firmar periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) además se les prohibió salir del estado y fijó un plazo de un mes con 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ir a Arriba