Capella quiere lavarse las manos, acusa dirigente de Morena

AGENCIA SIM

Cancún.- Para la dirigente estatal de Morena, Anahí González, la responsabilidad por la agresión hacia manifestantes por agentes policiacos, no recae únicamente en el secretario municipal de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría Chávez, ya separado de su cargo, sino también en el secretario estatal, Alberto Capella Ibarra, quien lleva ya una semana fuera de Quintana Roo.
Entrevistada afuera del palacio municipal, la regidora con licencia, consideró que en este asunto no intervino ni la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, ni el gobernador, Carlos Joaquín González, pues “sería un suicidio político que hubieran ordenado estas acciones”.
Al contrario, añadió, ambos hicieron hincapié a las fuerzas policiacas desde un inicio de que tuvieran cuidado con este tipo de protestas y que velaran la seguridad.
Anahí González indicó que además de la ausencia del funcionario estatal, también debe analizarse el que la tropa no haya obedecido a sus órdenes.
La dirigente exhortó a los diputados locales que valoren al continuidad de Capella Ibarra, en tanto que el Cabildo debe analizar si continúa con el Mando Único.
“Que se salgan del Mando Único o que éste lo coordine la Guardia Nacional o la Marina, alguien respetado por todos, porque aquí el secretario no fue obedecido por su tropa, y eso es algo para analizar”, afirmó.
Descartó que esto golpee a Morena, pues ellos condenan esta acción, al igual que lo ha hecho la presidenta municipal.
“Nosotros luchamos a nivel nacional a favor de los derechos de la mujer”, aclaró.
Por otro lado, confirmó que el miércoles es la toma de protesta del nuevo dirigente nacional, Mario Delgado, en tanto que el próximo lunes arriba la delegada, Liliana Castro Muñoz, quien dará instrucciones sobre las líneas a seguir. Posiblemente entonces le tomen protesta a la dirigencia estatal, aunque ésta ya trabaja.
La ex regidora recalcó que su designacion fue hecha por el Consejo Ejecutivo Natural y que quienes quieran impugnar están en su derecho, “pero hago un llamado a la unidad; falta poco tiempo y los morenos no podemos seguir peleándonos”.
Aclaró que finalmente ellos no elegirán candidaturas, sino que harán propuestas al CEN para someterlas a sondeos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.