Mara se excusa y se excusa y se excusa

 

 

Cancún.- El gobierno municipal auxiliará a la Fiscalía General del Estado en sus investigaciones por los disparos y agresiones efectuadas por agentes policiacos afuera del Palacio Municipal anoche, afirmó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, quien exhortó a los afectados a interponer sus denuncias y a la prensa a proporcionar cualquier video o imagen que sirva como evidencia.

A ratos ríspido y a ratos caótico fue el encuentro realizado hoy al mediodía por la edil cancunense con integrantes de la prensa dentro del Palacio Municipal, pues muchos reporteros estaban entendiblemente molestos por tener a dos compañeros heridos de bala y otros tres golpeados por los agentes policiacos.

La edil, quien estaba acompañada del síndico Heyden Cebada Rivas; y del jefe de asesores, Jorge Aguilar Osorio, de forma reiterada afirmó que no permitirá la impunidad en el caso, por lo que cuentan con todo su apoyo para auxiliar en las investigacones que efectúa la Fiscalía. También confirmó que el secretario municipal de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría Chávez, fue separado del cargo, y sometido a un proceso administrativo.

“Mi respaldo a la libre manifestación y todo mi apoyo a quienes luchan por los derechos humanos”, comentó.

En breve, añadió, se nombrará a un encargado de despacho para Seguridad Pública, “con mucho cuidado”.

La edil aclaró que los agentes municipales están adscritos al Mando Único, por tanto no están a sus órdenes, sino de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; pese a ello, Santamaría era su secretario de Seguridad Pública, en lo administrativo, por lo que ella tomó la decisión de separarlo del cargo.

La munícipe fue cuestionada por un reportero quien puso en duda el que ella dijera que había dado instrucciones de evitar la violencia, pese a que la policía está en el Mando Único, a lo que contestó que ella sostiene reuniones con los mandos policiacos, dentro de la Mesa de Seguridad, en donde se abordan estos temas.

Desde ayer, añadió Aguilar Osorio, el Ayuntamiento estuvo en comunicación con la Fiscalía, para que tomara la denuncia de quienes habían sido llevados al hospital. Hoy, se ha estado en contacto con los reporteros agredidos para que también acudan a declarar.

Una reportera afirmó con molestia que entre el gobierno municipal, el estatal y seguridad pública parecieran estar “tirándose la bolita” al negar responsabilidad, a lo que la edil señaló que ella rehuye de su responsabilidad y por eso había acudido a dialogar con la prensa, incluso contra el consejo de algunos colaboradores.

“Yo estoy aquí para dar la cara. No me escondo. He respondido desde cuando se dieron las cosas. Yo pido que nos unamos y que tengamos a un gremio solidario,para que las cosas sucedan y que que no exista impunidad”, afirmó. “Todos estamos, finalmente, en el mismo sentido, para reprobar todos la violencia de cualquier sentido. Sin importar partidos o si somos peridostas o autoridad, no podemos permitir que se violente a las personas”.

A pregunta expresa de quién había dado la orden, señaló que hasta ahora eso no ha sido declarado, pero corresponderá a la Fiscalía investigar, al igual que la Contraloría y Asuntos Internos, para lo cual pidió la colaboración de todos en cuanto a posibles evidencias.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.