Red Feminista se levanta de mesas de seguridad en Quintana Roo

AGENCIA SIM

Cancún.- La Red Feminista Quintana Roo decidió retirarse de la mesa de diálogo por la seguridad y pide la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, de acuerdo con una conferencia llevaba a cabo por medio de sus redes sociales “Siempre Unidas”.
“Confiamos en que las autoridades atiendan nuestro llamado y que realmente cumplan con nuestra responsabilidad y sería bueno que el propio capella; en caso de que no ocurriera daremos un tiempo prudencial para definir nuestras acciones”, explicaron las activistas.
Se activan los protocolos para los defensores de los derechos humanos, porque dicen no estar solas; “esto no se va a cambiar metiendo a la cárcel a seis policías, tenemos los ojos del mundo sobre Cancún”. También le piden al gobernador que tome cartas en el asunto, que deje de utilizar en las redes sociales que tenía un acuerdo con las feministas, que no las utilice más.
Recordaron que el viernes 13 de noviembre Jesús Alberto Capella Ibarra informará sobre la situación de su secretaría, en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno; pidieron no se politice la violencia contra las mujeres.
Como estrategia para la destitución de Jesús Alberto Capella Ibarra utilizarán en todas las redes sociales el hash Tac #DestituciónCapella, #JusticiaNoRepreseion y #QuintanaRooFeminiciada; además de llamar a las autoridades “doble moral”, pues la manifestación fue pacífica.
Las representantes de los colectivos destacaron que la violencia contra las mujeres se ha incrementado en este año, sin que el gobierno del estado haga algo para detener los feminicidios, por eso “nos vamos a levantar de todas las mesas de diálogo con todas las autoridades, nos sentamos, acuerdan algo, pero en la realidad no hacen nada”.
Reiteraron que no están solas, el trabajo sigue, pero las mesas se levantan por acuerdo, así que los funcionarios están obligados a seguir trabajando con estricto apego a los derechos humanos y con perspectiva de equidad de género.
Lo que exigen:
1) Pronta justicia para Alexis y todas las mujeres asesinadas en el estado.
2) Urgente destitución del Secretario de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra.
3) A las y los diputados del congreso del estado exhortar la destitución de Jesús Alberto Capella Ibarra, durante la comparecencia que se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre de 2020.
4) Asunción de responsabilidad por parte de la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.
5) Disculpa pública y acciones contundentes por parte del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, quien por la mañana acepta peticiones sobre garantía de derechos humanos y por la tarde los violenta usando la brutalidad policiaca.
6) En los dos niveles de gobierno, investigación profunda ante las violaciones del derecho humano a la libre manifestación de las mujeres y juventudes.
7) Reparación de daños a todas las víctimas de la brutalidad policiaca.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.