¿Cuál es el futuro de Lucio Hernández como encargado de despacho de la SSP? Lo explica el vocero Orvañanos

AGENCIA SIM

Cancún.- La separación del cargo del secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra, es una figura jurídica permitida por ley, pudiendo el gobernador Carlos Joaquín González en una semana o en un par de meses aceptar su renuncia, ratificando al encargado de despacho actual, o bien retornarlo a su cargo, afirmó esta noche el vocero del Gobierno del Estado, Carlos Orvañanos Rea.
En entrevista, al finalizar una larga reunión entre el gobiernador, el fiscal Oscar Montes de Oca, la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa, y el encargado de despacho de la SSP, Lucio Hernández, el vocero comentó que existen avances en la investigación por el feminicidio de Bianca Alexis, pero todavía no pueden darse a conocer los detalles de las mismas.
“Hay información importante que lleva a conclusiones preliminares”, afirmó, aunque luego no pudo o no quiso abundar en si hay una o más líneas de investigación.
Corresponderá a la Fiscalía dar información sobre este proceso, lo que pudiera ocurrur incluso esta semana, señaló.
En torno a la violenta represión de la manifestación por este asesinato, en Cancún, comentó que lo importante es que los dos mandos policiacos que pudieran estar invocucrados están separados en tanto se realizan las investigaciones, aunque nuevamente no pudo brindar detalles de la misma.
Presionado sobre los policías involucrados, mencionó que son al menos cinco, y que hay videos, fotos y testimoniales, por lo que confió en que sí habrá sanciones.
Varias veces reiteró que el gobernador dio instrucciones para evitar la violencia, pues incluso se había reunido ese día con representantes de estos colectivos y les había prometido su apoyo, por eso él fue el primero en exigir una investigación, al darse estos hechos.
Cuestionado sobre las denuncias de abuso sexual por parte de algunas detenidas a manos de policías, y si esto apunta a un problema de raíz al interior de la corporación, Carlos Orvañanos Rea comentó que se recibió a un cuerpo de Seguidad Pública muy frágil, que se ha fortalecido y capacitado, sin embargo “existen áreas de mejora, áreas de oportunidad”.
– ¿Qué podemos esperar de una corporación que desoye las órdenes?
– Todo el peso de la ley
Sobre la ruptura de 23 organizaciones feministas con las mesas de trabajo sobre feminicidios, en tanto no se destituyera a Alberto Capella, Orvañanos indicó que jurídicamente lo apropiado era separar del cargo al secretario, pero que el gobernador “sabe escuchar y procesar las peticiones”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.