Detienen a seis durante marcha feminista por disturbios en Cozumel

/

   De las seis personas detenidas por los disturbios y daños al palacio municipal de Cozumel, tres fueron consignadas a la Fiscalía General del Estado ( FGE ) y junto con los detenidos se presentaron evidencias gráficas. De acuerdo con la información que proporcionó Guido Renán Rosas López, director de Seguridad Pública ; existen elementos para suponer que son parte de un grupo de personas que se infiltró en una manifestación pacífica por la muerte de Yadira, una jovencita de 21 años que falleció en un accidente.

 

 Autoridades de Cozumel tuvieron que usar gas lacrimógeno.

 

Los manifestantes se dividieron en dos grupos, el primero buscaba llamar la atención de las autoridades en el caso de Yadira de Jesús Ávila Cime, para que el causante de su muerte no quedará libre.

Minutos después de que las y los manifestantes llegaran al palacio, arribó un segundo grupo de personas, que se tornaron violentos y junto con sus cascos de motociclista y piedras, empezaron a romper los cristales del la puerta principal del edificio.

 

El martes por la mañana Guido Rosas dio a conocer que fue en ese momento que se determinó utilizar las granadas de gas para dispersar a los agresores quienes huyeron en tropel para ponerse a salvo. La más reciente fue la tarde ese mismo lunes en las instalaciones de la FGE donde no hubo un solo destrozo. Ese mismo día María del Mar Barrera Aguilar, representante en Cozumel de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, dijo que la comisión estará vigilante de la actuación de las autoridades policiacas en hechos como los de la noche del lunes, para que no se violen los derechos de quienes se manifiestan dentro del marco legal.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.