Iota agarra fuerza y se dirige a Centroamérica, mismos pasos que Eta

 

 

 

FLORIDA.- La tormenta tropical Iota se formó en el Caribe el viernes por la tarde, convirtiéndose en la trigésima tormenta de una temporada de huracanes récord, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés).

 

Se espera que Iota, que fue una depresión tropical el viernes temprano, se convierta en un gran huracán de Categoría 3 y traiga marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes vientos y fuertes lluvias a Centroamérica este fin de semana y principios de la próxima semana, dijo el NHC.

 

A las 4 p.m se encontraba a 335 millas al sur-sureste de Kingston, Jamaica, con vientos de 40 mph. Se movía lentamente a solo 3 mph.

 

“En la trayectoria pronosticada, Iota se moverá a través del Mar Caribe central durante el próximo día y se acercará a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el domingo y el lunes por la noche”, dijeron los meteorólogos.

 

Se espera que Iota produzca de 4 a 8 pulgadas de lluvia, con un total local de 12 pulgadas, en partes del norte de Colombia, Panamá y Costa Rica, dijo el NHC.

 

A medida que la tormenta llegue a América Central, debería convertirse en un huracán de categoría 3 con vientos de 120 mph. Sería el 13º huracán de la temporada.

 

“El sistema se moverá sobre aguas cálidas, en una atmósfera húmeda y dentro de un área de cizalladura vertical del viento muy baja. Como resultado, parece probable que se fortalezca de manera constante a rápida en los próximos días “, dijeron los meteorólogos.

 

La depresión tropical anterior empató a los 31 sistemas tropicales de 2005. El récord anterior de tormentas con nombre fue de 29, también establecido en 2005, que fue superado a principios de esta semana con la formación de la tormenta tropical Theta.

 

Mientras tanto, el NHC dejó de rastrear la antigua tormenta tropical Eta, que causó estragos en el sur y el oeste de Florida esta semana.

 

Más al este, la tormenta tropical Theta continúa su viaje hacia el este y se encuentra a 490 millas al sur-sureste de las Azores. La tormenta se aferra a sus vientos máximos sostenidos de 60 mph y se mueve a 10 mph con vientos con fuerza de tormenta tropical hacia afuera que alcanzan hasta 185 millas de su centro.

 

El NHC espera que la tormenta se acelere el viernes y gire hacia el norte en algún momento durante el fin de semana, cuando se espera que comience a perder fuerza y se convierta en un mínimo remanente para el domingo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.