Carlos Joaquín por cuatro años a trabajado contra la violencia hacia las mujeres

*A través del Instituto Quintanarroense de la Mujer, se han impartido seminarios, talleres y cursos a la sociedad civil, los servidores públicos y los cuerpos policiacos
*De manera exhaustiva, continuará la capacitación, tanto en prevención como en nuevas masculinidades

Chetumal. – Durante el gobierno de Carlos Joaquín, los programas y las acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), han sido permanentes, tanto en grupos de la sociedad civil como en los servidores públicos y los cuerpos policiacos.

 

El gobernador de Quintana Roo expresó que, en la medida en que se termine con las injusticias y la violencia, se tendrá una sociedad más justa, segura y próspera, al dar a conocer que se continuará con una exhaustiva capacitación dirigida a los cuerpos policiacos, las agrupaciones y los trabajadores de la administración pública estatal.

 

Carlos Joaquín dijo que entre estos cursos se encuentran los de prevención de la violencia y las nuevas masculinidades.

 

El titular del Ejecutivo indicó que, a través del IQM, en cuatro años se han capacitado, en actuación policial para la atención de la violencia familiar y de género, a mil 315 policías, alcanzando con ello el 31 por ciento de elementos del estado.

Al respecto, la directora del IQM Silvia Damián López informó que, en cuanto a capacitación y sensibilización en atención a víctimas de violencia con perspectiva de género para el fortalecimiento de los grupos, el Grupo Especializado de Atención a la Violencia de Género (GEAVIG) ha trabajado en los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Cozumel.

“También se han certificado a operadoras y operadores del teléfono de emergencia 911 en la EC 0497 (Orientación telefónica a mujeres y víctimas de violencia basada en el género) durante los años de 2018 y 2019”, dijo.

Otros cursos han girado sobre el uso del lenguaje incluyente y no sexista, la implementación del protocolo Alba, las nuevas masculinidades sensibles al género, la prevención del hostigamiento y el acoso sexual, y la capacitación en investigación ministerial con perspectiva de género en el nuevo sistema penal acusatorio para el personal de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, se trabaja de manera permanente, en talleres sobre feminicidio y en mesas de trabajo para la revisión y la actualización del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

Durante los años de 2018 y 2019, se han implementado talleres con las autoridades encargadas de la procuración de justicia en trata de personas, donde se analizaron criterios para facilitar la identificación del delito, y se brindó la Certificación en el EC 0539 Atención de Primer Contacto a Mujeres y Víctimas de Violencia a dependencias como CEAVEQROO, SESA e IQM.

Con el Poder Judicial, se trabajó en un seminario denominado “Aplicación eficaz de las órdenes de protección en las entidades federativas, a la luz de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, y la Ley General y Estatal de Acceso a una Vida Libre de Violencia”; en un taller sobre la aplicación del protocolo para juzgar con perspectiva de género y en el seminario “Juzgar con perspectiva de género”.

Además de todas estas acciones que se han bridando a servidoras y servidores públicos que se dedican a la procuración e impartición de justicia, se trabaja, con la administración pública estatal y municipal, en capacitación en temas como derechos humanos e igualdad; género, violencia y acoso laboral; planeación de servicios públicos de transporte con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos; el Diplomado en Evaluación e Indicadores de Políticas Públicas con Perspectiva de Género; y los talleres sobre cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, en el ámbito laboral, para cuidar la integridad y la dignidad del funcionariado de la administración pública.

Se incluyen también talleres sobre desarrollo municipal con perspectiva de género para la aplicación de políticas públicas en los ayuntamientos; el taller “Construyendo sororidad entre servidoras públicas”, para generar reflexiones que promuevan la igualdad; la capacitación en presupuestos con perspectiva de género dirigida a responsables de las áreas de planeación, programación y presupuestación de dependencias y/o entidades del Gobierno del Estado, y el taller “Lineamientos de Comunicación Social con Lenguaje Incluyente, no Sexista y Perspectiva de Género” para las instituciones de la administración pública estatal.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.