Acuerdan taxistas y autoridades acciones para mejorar seguridad

AGENCIA SIM

Cancún.- Luego del asesinato de dos de sus operadores, líderes y otros integrantes del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” sostuvieron una reunión hoy con personal de la Fiscalía General del Estado y autoridades estatales y municipales, para acordar acciones conjuntas para mejorar la seguridad.
El encuentro surgió luego de que los propios taxistas habían convocado a una manifestación, para exigir seguridad. Esa protesta fue cancelada por el sindicato, a cambio de poder dialogar con las autoridades sobre estas mismas exigencias.
La reunión tardó varias horas a puerta cerrada y posterior a la misma, los participantes brindaron una rueda de prensa en donde hablaron de los supuestos acuerdos tomados, todos bastante generales y abstractos.
Por parte de la autoridad, investigar los delitos cometidos y velar por la seguridad de los taxistas, en tanto que por los taxistas, tener depurado su padrón de operadores e interponer denuncias cuando sean víctimas de algún robo o atraco.
Sin embargo, quienes al parecer no fueron considerados son los usuarios de este servicio de transporte, ya que al ser interrogados sobre la seguridad de los mismos, ninguna autoridad pudo hablar de alguna acción concreta.
Carlos Maya, vicefiscal de la Fiscalía General del Estado, señaló que el Sindicato de Taxistas no es investigado, sino que al contrario, ellos están para apoyarlos. Únicamente hay dos carpetas abiertas por delitos que los involucren, los dos asesinatos cometidos el mismo día, el pasado martes.
Aunque la posible infiltración del crimen organizado de taxistas para la distribución de drogas u otros ilícitos es un reto de años, para el vicefiscal no hay nada que investigar al respecto y cualquier ilícito que involucre a un taxi es porque ese vehículo previamente fue robado a un taxista.
Por su parte, el secretario general de este sindicato, Erasmo Abelar Cámara, dijo que están dispuestos a sumarse a tareas de patrullaje y rondines con la finalidad de poner un alto a los últimos actos de violencia que se han originado en la ciudad.
Participaron en este encuentro además la nueva secretaria general del Ayuntamiento, Flor Cosío; el jefe de asesores del municipio, Jorge Aguilar Osorio; el director del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez, así como el delegado de esta dependencia, Justiniano Ferráez, yo dos comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.