Consulta pública de AMLO costará millones de pesos a los mexicanos

en Actualidad

(Fuente: Noticaribe)

Tratan de arrodillar al árbitro electoral a base de dejarlo morir de inanición por falta de recursos”, acusó.

• “La justicia no debe ser asunto de aclamación, exijamos que las autoridades de impartición y procuración de justicia ejerzan su labor en un marco de autonomía”, demandó.

CIUDAD DE MÉXICO.- En opinión del Diputado Federal Jesús Pool Moo, la consulta pública propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es un engaño que costará millones a los mexicanos.

Al participar, en representación del GPPRD, en la discusión del dictamen por el que se reforma el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la convocatoria de Consulta Popular publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020; Pool Moo aseguró que la consulta popular, a la que calificó como pseudoejercicio democrático, conlleva un grave daño a los derechos humanos.

En tribuna, el Legislador Federal por Quintana Roo, reclamó la reducción presupuestal que la mayoría de Morena y sus aliados hicieron al Instituto Nacional Electoral (INE).

A pesar de que el Instituto tendrá que organizar el próximo año las elecciones más grandes de la historia, por el número de cargos de elección popular en juego, “ustedes, diputados de la mayoría, le recortaron 870 mdp, es decir, no sólo no dotaron al INE de los recursos básicos para la realización de su tan promocionada consulta, sino que además atentan contra el correcto desenvolvimiento de los comicios. Tratan de arrodillar al árbitro electoral a base de dejarlo morir de inanición por falta de recursos”, acusó.

“Debemos ser claros en este asunto, ésta es una consulta que no es consulta, con una pregunta que no pregunta nada, sin consecuencia legal alguna y que adicionalmente no tiene asignado recursos presupuestal para sus promotores, este es el juego más perverso en contra de los instrumento de democracia participativa que hubiéramos podido imaginar”, alertó.

“Primero trataron de dinamitar el proceso de designación de los consejeros, ahora quieren amansar al INE, dejándolo a punto de la inoperancia como han hecho con otras instancias y dependencias, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre otras”, denunció.

“El Grupo Parlamentario del PRD, ha expresado su desacuerdo con la realización de esta consulta debido a que la intención del Presidente resulta violatoria de los derechos humanos, ya que consideramos conlleva en sí una restricción de los mismos, al condicionar la efectividad y ejecución de los mecanismos de procuración de justicia al resultado de esa consulta popular, desnaturalizando con ello su propósito y finalidad y violando así el derecho de acceso a la justicia”, indicó Pool Moo.

“La justicia no debe ser asunto de aclamación, exijamos que las autoridades de impartición y procuración de justicia ejerzan su labor en un marco de autonomía, la justicia no es un asunto que deba estar al gusto del pueblo en la plaza pública ni del titular del Ejecutivo, es un asunto de legalidad y también de institucionalidad, de protección y restitución de los derechos humanos”, concluyó.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba