Nueva marcha en Cancún por feminicidios; esta vez fue pacífica

AGENCIA SIM

Cancún -. Con filtros de control, escolta policiaca y separados con cinta , hoy se efectuó una nueva marcha, pacífica, para exigir un alto a la violencia de género y justicia en los últimos feminicidios ocurridos en Quintana Roo, principalmente en la zona norte, como el de la joven Bianca Alejandrina “Alexis”.
El contingente, conformado por unas 150 personas, en su mayoría mujeres vestidas de blanco, salió de la entrada de Puerto Cancún, a eso de las 4 de la tarde, y avanzó sobre la avenida Bonampak con dirección al kilómetro cero, para después ingresar al bulevar Kukulcán de la Zona Hotelera.
Durante el trayecto se lanzaron varias consignas y se entonó varias veces la canción “Sin Miedo”, además de hacer una parada en el puente Calinda antes de llegar al asta bandera en el kilómetro 5.5, donde se realizó un pase de lista de los feminicidios, se ofreció un minuto de silencio y se cantaron y tocaron canciones con sentido de paz y de clamor de justicia.
Previo al inicio de esta marcha, los organizadores se encargaron de esculcar a todos quienes llegaban a participar en la marcha, para inspeccionar que no llevaran consigo armas u otros objetos prohibidos. Quienes ya eran revisados recibían una pulsera morada con la que podían ingresar al contingente.
Además, los manifestantes estuvieron acompañados todo el tiempo de personal de Tránsito, de Protección Civil y de cuerpos de emergencia privados. Todo el perímetro de la manifestación había sido delimitado con cinta policiaca, para que nadie pudiera sumarse sin autorización.
A diferencia de la marcha de hace una semana, en esta ocasión no se registraron actos vandálicos y culminó poco después de las 19 horas sin reporte de incidentes ni contratiempos, salvo algunas afectaciones a la circulación.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.