Funcionarios del alcalde José Esquivel tardan en reaccionar y tardaron 24 horas en dar audiencia a mayas de Melchor Ocampo quienes durmieron en el parque

Felipe Carrillo Puerto.- Después de desgastarlos y dejar que duerman en el parque toda la noche, por fin los funcionarios del alcalde José Esquivel atendieron a los 50 mayas de Melchor Ocampo, entre ellos mujeres y 10 niños.

Unos 25 representantes mayas se reunieron en la Sala de Cabildos y acordaron con Dalton Jaime Gómez, secretario particular, Ismael Caamal Angulo, secretario general y el tesorero Melchor Gómez y acordaron que en el mes de Diciembre se enviará una máquina para que raspé el camino de acceso y en el mes de Enero se dará inicio a la modernización del camino en cuestión, esto con el fín de beneficiar a todas las familias del poblado Melchor Ocampo.

Melchor Gómez Rivera, Dalton Jaime Gómez Lechuga y Ismael Camal Ángulo, tesorero, secretario particular y secretario general tardaron 24 horas en reaccionar y firmar el documento por lo que causó disgusto en las mujeres que durmieron en el parque con sus hijos.

Luego de serviles coca cola y salbutes firmaron con los 25 hombres y mujeres el siguiente documento, pero en el parque quedaron otro grupo de mujeres y niños y algunos campesinos que no les dieron un taco.


“Siendo las 13:30 horas del día 24 de Noviembre del 2020 reunidos en la sala de cabildos del honorable ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, por parte una parte del H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, representando en este acto por Melchor Gómez Rivera, Dalton Jaime Gómez Lechuga y Ismael Camal Ángulo, tesorero, secretario particular y secretario general respectivamente, a quienes en lo sucesivo se le denominará el municipio y por la otra parte los habitantes del centro de población Melchor Ocampo perteneciente a este municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, en la que se trata los referentes la modernización del camino que conecta el poblado de Melchor Ocampo con la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Valladolid y después de un amplio diálogo siendo éste siempre el Principal medio por el cual esta administración trata de dar solución a los conflictos se les llega el siguiente acuerdo:

Que en el mes de Diciembre se enviara una máquina para que raspé en camino de acceso y en el mes de Enero se dará inicio a la modernización del camino en cuestión, esto con el fín de beneficiar a todas las familias del poblado Melchor Ocampo y no sigan teniendo la problemática para salir a la cabecera municipal a satisfacer sus distintas necesidades, como cuando tiene algún enfermo sacarlo a que reciba atención médica, la venta de sus hortalizas, que sus hijos salgan a estudiar, salir a trabajar, lo cual les resulta muy difícil actualmente.

No habiendo otro asunto que tratar se dio por terminada la reunión siendo las 14:15 horas del mismo día mes y año, firmando los que en ella intervinieron”.

María Poot muy enojada persiguió al secretario privado Dalton Gómez para reclamarle su tardanza pero este se subió a su auto y se esfumó.

Hola María Poot, ¿por qué no subiste a la reunión en la Sala de Cabildos?

-Porque yo quise quedarme en el parque, me quedé una noche sufriendo frío para que Dalton saliera y nos atendiera acá.

-¿Dónde dormiste tú?

-Aquí abajo del kiosco, encima del piso, sin ninguna cobija y es lo que a mí me duele porque él está bien enclimado y con su sábana , ahi empiernado el señor, y no quiso salir al sol a atendernos.

-A Dalton no le gusta el sol…

-No le gusta el sol a la muñequita.

-Es una muñequita.

-Sí, porque no salió. Mira hasta creo… podría ser más hombre que él porque aguante una noche ahí con el frío y lo que más me molesta son los reporteros que vinieron y no los dejaron entrar en la reunión, nosotros nos quedamos para ver la transmisión por Facebook esperar de los reporteros, esperamos y nada.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.