Miranda y su secretario del Verde se enfrentan al Sindicato del Congreso

Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) desconoció al Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo pues aseguró que la actual dirigencia sindical carece de personalidad jurídica.

Se informó que la actual dirigencia concluyó en el mes de octubre su período y no existe notificación en torno a la ampliación de toma de nota.

En tanto la dirigente sindical, Mercedes Rodríguez Ocejo, manifestó que su permanencia es legal, pues existe un pronunciamiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en torno a la prohibición de realizar actos masivos por la pandemia del COVID-19.

La dirigente señaló que hasta que se levante la fase de riesgo de COVID-19 se realizarán asambleas para renovar las dirigencias sindicales.

Sin embargo el secretario general de la Jugocopo, Renán Eduardo Sánchez Tajonar, afirmó que hasta ahora no existe ninguna notificación formal en torno a la permanencia de la directiva sindical.

Por ende, no pueden realizarse trámites o acuerdos con el gremio pues carece de personalidad jurídica.

“No es tema de reconocer ni desvirtuar facultades, ninguna de las personas involucradas está limitada, aquí la situación es muy clara y debemos actuar en consecuencia. Son dos cosas claras: el Congreso del Estado no ha sido notificado en torno a ninguna ampliación de toma de nota y estamos a la espera de se convoque a elecciones”, refirió.

Eduardo Sánchez Tajonar, precisó que todo acto o acción realizada con la actual directiva queda fuera de la Ley.

La dirigente sindical le contrapunteó y aseguró que todas sus funciones son respaldadas por la Ley.

Porque existe un pronunciamiento de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social el cual establece la suspensión de todas las asambleas sindicales, inclusive, las de renovación de dirigencias.

“Es lamentable la cerrazón. Legalmente saben que por la pandemia se suspendió todo… Si hubiera condiciones ya estarían realizadas… Hay un rompimiento con la Jugocopo”, expuso.

Afirmó que ha habido “revanchismos” hacia los trabajadores, principalmente con el pago de estímulos y compensaciones.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.