Tulum, primer municipio en el estado en instalar mesa para prevenir la violencia de género

 

● El presidente municipal, Víctor Mas Tah, instó a los funcionarios a elaborar un plan de trabajo y diseñar procedimientos de actuación, para prevenir la violencia de género.

https://www.facebook.com/100001719435515/posts/3476113092455971/?d=n

(Según pública Uno TV)

● Objetivo fundamental de la mesa, es garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, a partir del cese de la violencia en su contra.

● Es Tulum también el primer ayuntamiento que capacita a sus colaboradores en “Nuevas Masculinidades” que imparte el Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Tulum, 24 de noviembre, 2020.- Un compromiso y prioridad para el gobierno del presidente Víctor Mas Tah, es erradicar la violencia de género y la seguridad de las mujeres, por ello, aun cuando no existe para el municipio de Tulum una alerta en este sentido, se instaló la Mesa Municipal para la Prevención y Atención Contra la Violencia de Género.

“En Tulum tenemos un gran compromiso con las mujeres, y es nuestro deber impulsar acciones desde el gobierno municipal y en coordinación con el estado y la federación para que las ellas ejerzan su derecho a una vida libre de violencia. Las mujeres son sumamente importantes para el tejido social, el desarrollo y el crecimiento social de cualquier municipio, estado o país,”, afirmó el presidente Víctor Mas, durante la instalación de este mecanismo de prevención.

Reiteró que la administración que encabeza tiene un gran compromiso con las mujeres y trabaja desde el primer día para prevenir y atender causas que generen violencia de género, y a través de esta mesa se desarrollarán medidas para prevenir la violencia de género y atender a quienes son víctimas de estas prácticas.

El edil agradeció el compromiso de las diversas instancias para crear este organismo, el primero en el estado y con ello dar cumplimiento a las acciones que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y a la misma ley vigente en Quintana Roo.

Por su parte, la regidora y secretaria de la citada mesa, Yenny López Landero, indicó que el objetivo fundamental de esta Mesa Municipal será garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, a partir del cese de la violencia en su contra, y eliminar las desigualdades producidas por la legislación o políticas públicas que vulneren sus derechos humanos.

Por ello, los integrantes de este organismo compuesto por una decena de dependencias municipales, deberán diseñar procedimientos, lineamientos o rutas críticas de actuación, claras, simplificadas, con responsabilidades definidas y susceptibles de evaluación periódica, a fin de facilitar la atención adecuada y diligente de las víctimas y sus familiares o, en su caso, la adecuada canalización de éstas a las instancias facultadas para ello.

“Son cambios urgentes que estamos haciendo luego de reuniones de trabajo, evaluaciones con estudios y acuerdos a través del cabildo, con modificaciones que permitan eliminar la violencia hacia las mujeres en Tulum, empezando porque los trabajadores del Ayuntamiento tomemos cursos en “Nuevas Masculinidades” a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM)”, señaló el presidente Víctor Mas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.