CDHEQROO pide a alcalde de Bacalar se disculpe con joven a quienes policías golpearon por robar unos plátanos

Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió una recomendación contra el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz.

La recomendación se emite por actos crueles, inhumanos o degradantes.

Dicha recomendación marcada con el número CDHEQROO /12/2020/1 surge de una detención ocurrida en marzo del 2019 cuando elementos de la policía municipal detuvieron a un joven presuntamente por haber robado una racimo de plátanos de una tienda.

La víctima relató que al ser llevado a las instalaciones de la policía municipal, uno de los elementos lo golpeó en el abdomen y le rocío gas pimienta en los ojos, lo que a la postre le ha generado complicaciones visuales.

Ante tal situación y luego de interponer la queja se inició la investigación tomando la declaración de ambas partes y tras la investigación se determinó la responsabilidad de los elementos policiales por lo que fue remitida la recomendación hacia el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz para que le dé el cause respectivo.

Dentro del documento se establece la reparación del daño a la víctima, acompañamiento médico y psicológico por las afectaciones registradas, emitir una disculpa pública y capacitación hacia los elementos para evitar situaciones similares, entre otros apartados.

Cabe señalar que el presidente municipal de Bacalar, fue notificado el pasado 11 de noviembre cuando fue emitida la recomendación que se encuentra en el portal de la Cdheqroo y en caso de no acatar la recomendación respectiva y darle enviada al congreso local para su revisión y en su caso llamar a comparecer a la autoridad respectiva.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.