Inicia actividades el primer colectivo femenil en Puerto Morelos

BASILIO ARÉVALO

Debido a la creciente impunidad de feminicidios, represiones, desapariciones, agresiones y demás violaciones a los derechos humanos en todo el país, se conformó en Puerto Morelos el colectivo femenil Alerta Violeta, en un hecho histórico en los anales de la conformación de este nuevo municipio de Quintana Roo y el más joven de la República Mexicana que ayer inició la primera de varias actividades anunciadas.

“Las que integramos Alerta Violeta Puerto Morelos nos sumamos a la movilización del 25N como parte de la Red Feminista de Quintana Roo a romper el silencio y exigir el cumplimiento a una vida libre de violencia. La justicia para todas y cada una de las que ya no están con nosotras”, enfatizaron Azucena Gual y Elena Dumondi, dirigentes del colectivo femenil que surge por primera vez en esta demarcación ubicada entre Playa del Carmen y Cancún, los colosos turísticos de la zona norte quintanarroense que enmarcan a esta potencial municipalidad en el ámbito turístico.

El evento convocado a las 18 horas en el parque central de la colonia Joaquín Zetina Gasca inició de forma pausada hasta concentrar a unas 30 personas, en su mayoría mujeres reunidas en este punto central de la arteria vial más confluente de lo que hoy es la cabecera municipal. En el centro del parque se proyectaron documentales fílmicos y otras producciones musicales en video que detallan la lucha feminista y la cíclica exigencia a acabar con toda injusticia hacia la mujer mexicana.

Alrededor de este escenario, en la Supermanzana 18 un total de 31 comercios permanecieron abiertos y sólo 4 bajaron cortinas, propias del cierre de operaciones en uso horario normal.

“Alerta Violeta surgimos como una colectiva ciudadana de apoyo mutuo, de apoyo social. Es una experiencia de aprender a acompañarnos. De enseñarnos a identificar la importancia verdadera de las redes sociales. Es una invitación a unirnos, a sumarnos, a protegernos, a no estar solas” exclamaban las integrantes del colectivo que se apoyaron en el pronunciamiento con las pancartas colocadas ex profeso en el kiosco del parque.

A las 19:45 correspondió a Elena Dumondi leer el pronunciamiento conjunto de Alerta Violeta Puerto Morelos, el cual resume la problemática y la exigencia como causa común centralizando la responsabilidad en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo:

“Todas las que nos desempeñamos en el arte y como una organización de la sociedad civil declaramos que la violencia contra las mujeres ha crecido exponencialmente junto con la expansión desordenada del territorio sin garantizar nuestra seguridad. Vivimos en un municipio que ya cuenta con recursos propios desde hace 5 años y aun no destina los recursos para la equidad de género. Lo vemos reflejado en servidores públicos que atienden las denuncias y aseguran no tener recursos ni para imprimir una declaración. Mucho menos se lleva a cabo un proceso de seguimiento. Las mujeres que acuden por violencia de género son revictimizadas por dicha dependencia al no seguir protocolo. En aso e ser aceptadas su denuncia son canalizadas a Cancún o playa del Carmen. Exigimos conforme a la Ley General de Acceso de Mujeres a la Vida Libre de Violencia:

1.La creación de una dependencia especializada en el municipio Puerto Morelos que de atención a delitos con razón de género. 2. Brindar atención médica y sicológica a mujeres víctimas de violencia. 3. Programas y capacitaciones contra la violencia femenina transparentes e igualitarios. 4. La creación de un comité de vigilancia femenil especialistas en el tema. 5. La transparencia en la capacitación de programas aplicados con perspectiva de género. 6. La integración en el nuevo PDU (Plan de Desarrollo Urbano) de espacios diseñados con perspectiva de género”.

A pregunta expresa de reporteros desestimaron que se tuviera intención de vandalizar, aunque tres de las cuatro entrevistadas coincidieron en que las pintas son una muestra de expresión de un hartazgo social real y en algún momento como una forma de canalizar todo ese dolor.

“Lo que se pinta se paga con nuestros impuestos, pero pasa que no siempre los impuestos están para uso correcto. Las pintas son una forma de exigir al gobierno que no estamos a favor”, expresó Elena Dumondi, quien calificó las pintas como una manera pacífica de expresarse. “Aunque se trate de monumentos o edificios públicos”.

Sobre el escaso aforo durante la actividad, dijo que puede tratarse por temor de la población que no quiso asistir. A pregunta expresa sobre el sondeo de personas que están en desacuerdo con este tipo de expresión insistió que fue más por miedo que la gente no asiste. “Y cada quien es libre de expresarse en ese sentido, en la forma que quieran”.

La hidrogeóloga con 15 años de residente en el municipio, Guadalupe Velázquez dijo que no está de acuerdo con las pintas.

Lo he platicado con vecinas en el fraccionamiento en la Zona Urbana. Todas coincidimos en que nos sentimos inseguras. Yo solía salir sin preocupación por las noches. Desde que se municipalizó la ola de violencia creció.

Conozco a varias personas que han sido atacadas por tipos que pasa un año y no pasa nada de justicia. Es increíble que siendo una comunidad pequeña no haya autoridad que haga valer su autoridad para un tema de seguridad general. Queremos sentirnos seguras andando fuera, solas o acompañadas. No queremos seguir siendo un target.

La comunidad local es siempre culta, participativa, creativa.

Esta denuncia que se hizo ante el Ministerio Público. A veces se siente uno más insegura denunciando porque pones denuncias, yo lo he puesto en otros temas y nunca proceden. Nunca hay resultados. Nunca se acercan a decirte si hay avance. Eso genera una gran desconfianza. Este es un llamado a la Fiscalía. Veo la patrulla y me da más miedo que seguir sola. Los tres niveles de gobierno tienen que trabajar muy fuerte para revertir la percepción ciudadana de la ineficiencia en la procuración de justicia y la seguridad. A las madres que tienen niñas, que no se cierren, que se logre hacer la cohesión, interactuar como comunidad. Estas actividades hacen la estructura de unión social.

La velada finalizó con el documental fílmico mexicano “Las 3 Muertes de Marisela Escobedo”.

 

QUÉ PASA CON EL ATACANTE DE RESIDENCIAL ALBORADA?

Las entrevistadas subrayaron que desde hace varios meses, sobre la calle del residencial Alborada hay un individuo masculino que ha atacado a mujeres que transitan a pie o en bicicleta, incluso agrediéndolas con un bate. Se han interpuesto las denuncias, al menos 10, que no han surtido efecto, ya que no se ha logrado detención de nadie, pese a que se trata de una zona residencial agradable, ahora afectada por el presunto acecho de un individuo perturbado, puntualizaron.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.