Mujeres exigen un alto a la violencia, con protesta pacífica en Cancún

AGENCIA SIM

Cancún.- Un nutrido grupo exclusivamente conformado por mujeres, la mayoría vestidas de negro, marchó esta tarde por el centro de la ciudad, para exigir un fin a la violencia de género y los feminicidios, evento realizado de manera pacífica, únicamente con algunas pintas.
Las mujeres se dieron cita a las 4:30 de la tarde frente al Palacio Municipal, en donde las organizadoras se encargaron de colocar un perímetro con cintas amarillas, para evitar que llegaran infiltrados a su manifestación. Un grupo de ciudadanos curiosos, así como prensa observaba estos preparativos. Mientras esto se realizaba, otras activistas grafiteaban el Palacio Municipal y la Plaza de la Reforma con mensajes alusivos a su causa.
Estas oficinas gubernamentales ya habían sido previamente evacuadas, con todo el equipo de computación y aires acondicionados puestos en resguardo, además de tener todas las ventanas y puertas tapiadas con triplay o con planchas de aluminio. Detrás del palacio, de manera discreta, estaban las patrullas con los agentes policiacos.
El grupo se puso en marcha por la avenida Tulum hasta llegar a la “Glorieta del Ceviche”, en donde al ritmo de los tambores lanzaron cánticos además de colocarse en filas junto a este monumento con mantas y con cruces rosas, simbolizando a las víctimas de feminicidios. Algunas mujeres también se dedicaron a grafitear esta fuente con mensajes.
El contingente luego avanzó hacia el Kilómetro Cero, en cuya glorieta dejaron plantadas todas estas cruces, además de pintar este monumento de rojo, simbolizando sangre.
Para entonces, ya se había hecho de noche, pero las cientos de activistas continuaron con su procesión, avanzando por la avenida Bonampak hasta llegar a Tajamar, en donde estaba previsto concluir su manifestación.
La manifestación se realizó mayormente en paz, aunque hubo algunos empujones con algunos reporteros, que cruzaban el perímetro marcado para tomar fotos y que eran sacados por las manifestantes; sin embargo, esta situación no pasó a mayores.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.