Municipios de Quintana Roo esperan que Congreso apruebe sus ingresos

*Turnan a comisiones iniciativas de leyes de ingresos municipales 2021*

_• Se analizarán los proyectos de ingresos de los 11 municipios de Quintana Roo._

Chetumal, Quintana Roo. – El Congreso del Estado de Quintana Roo envió a comisiones para su análisis, las iniciativas de ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2021 de los municipios de José María Morelos, Puerto Morelos, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Bacalar, Cozumel, y Othón P. Blanco; así como diversas iniciativas para reformar leyes de hacienda municipales.

Además, en la sesión ordinaria número 27, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, también se dio entrada a una iniciativa de reformas a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar del Estado para incluir la violencia contra los derechos reproductivos, presentada por la diputada Linda Cobos Castro.

De acuerdo con las iniciativas de ley de ingresos, las cuales fueron turnadas para su análisis a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de Asuntos Municipales; el municipio de José María Morelos proyecta ingresos por la cantidad de 294 millones 647 mil 334 pesos, el municipio de Puerto Morelos espera obtener 458 millones 606 mil 428 pesos, el municipio de Benito Juárez ha proyectado ingresos por 4 mil 38 millones 526 mil 391 pesos y el municipio de Solidaridad espera ingresos por la cantidad de 2 mil 268 millones 445 mil 210 pesos.

En tanto, el proyecto de ley de ingresos del municipio de Tulum espera obtener 653 millones 790 mil 852, el municipio de Lázaro Cárdenas espera ingresos por 247 millones 212 mil 234 pesos, el municipio de Felipe Carrillo Puerto proyecta recaudar 524 millones 33 mil 855 pesos, el municipio de Isla Mujeres proyecta ingresos por 356 millones 895 mil 752 pesos, el municipio de Bacalar por la cantidad de 273 millones 514 mil 8 pesos, el municipio de Cozumel por 618 millones 356 mil 205 pesos y finalmente el municipio de Othón P. Blanco, proyecta ingresos por la cantidad de 880 millones 801 mil 258 pesos.

Cabe mencionar que en las leyes de ingresos se encuentran los proyectos de recaudación y los ingresos que los municipios esperan obtener durante el 2021 a través del cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones estatales, aportaciones federales, entre otros.

Las leyes de ingresos dotan de competencia tributaria a los gobiernos municipales, para asegurar que los ayuntamientos del Estado obtengan los recursos suficientes, y a su vez, les permitan cumplir sus deberes para con los ciudadanos.

En la misma sesión, se dio lectura a la iniciativa de Ley de Hacienda del Municipio de José María Morelos; a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, así como la iniciativa por la cual se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Municipio de Lázaro Cárdenas.

De igual manera, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se expiden las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el municipio de Felipe Carrillo Puerto para el ejercicio fiscal 2021.

También se dio lectura a la iniciativa de decreto mediante el cual se aprueban las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el municipio de Puerto Morelos, para el Ejercicio Fiscal 2021.

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de Asuntos Municipales, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.