Se resuelve primer caso de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

 

Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo en Sesión Pública No Presencial resolvió el primer caso de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género al confirmar un acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo que sanciona a varias personas, entre ellas, al actor del Recurso de Apelación, Merced Ortiz Mayo, por haber realizado actos de esta índole en contra de la hoy diputada Atenea Gómez Ricalde.

Unas semanas antes el Instituto Electoral de Quintana Roo aplicó una sanción económica contra el director de Protección Civil de Isla Mujeres y mano derecha del presidente municipal Juan Carrillo, Merced Ortiz Mayo, su sobrino Ángel Antonio Ortiz Franco y un sujeto identificado como Cristian Alberto Ojeda Chuc, al acreditarse violencia política de género contra Atenea Gómez Ricalde durante el período de campaña en busca de la diputación por el I distrito electoral.

Los hechos denunciados por la entonces candidata a diputada por el Distrito I electoral consistieron en que Merced Ortiz Mayo y dos sujetos más distribuyeron volantes con la imagen de una mujer que promovía la prostitución y cuyo número telefónico correspondía a la entonces candidata a diputada del PAN.

El actor, a través del Recurso de Apelación con clave RAP/005/2020, impugnó ante este Tribunal Electoral lo acordado por el Instituto Electoral en el Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/008/19, ya que a su parecer dicha autoridad no fundo, ni motivo debidamente su acto, al resolver la queja que interpusiera la hoy diputada Atenea Gómez Ricalde, quien denunció acciones de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género en su contra, en el Proceso Electoral Local 2018-2019.

La autoridad administrativa -IEQROO-, consideró al hoy actor como uno de los responsables de haber actuado con acciones tendentes a provocar Violencia Política de Género en contra de la entonces candidata Atenea Gómez Ricalde.

En este proyecto, el Pleno del TEQROO aprobó por unanimidad de votos, confirmar la resolución del Consejo General del Instituto Electoral con número IEQROO/CG/R-020-2020, y dar vista a la Fiscalía General del Estado para que de seguimiento a la carpeta de investigación que abriera en dicho asunto y de acuerdo a derecho resuelva lo que corresponda.

La Magistrada Claudia Carrillo Gasca, ponente en este asunto, destacó que este es el primer caso de Violencia Política contras las Mujeres en Razón de Género en resolver el Tribunal Electoral de Quintana Roo, lo que sienta un importante precedente, en especial porque se da en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por su parte, la Magistrada Nora Cerón González señaló que esta determinación del Pleno, de resolver el primer caso de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es doblemente satisfactorio.

En tanto que el Magistrado Presidente, Víctor Vivas Vivas afirmó que acompañaba el proyecto y felicitó a la Magistrada Claudia Carrillo Gasca por esta resolución que fue aprobada por unanimidad de votos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.